El riesgo de muerte súbita del bebé se multiplica por 5 si duerme con sus padres.

| mayo 23, 2013 | 2 Comments

200433548-001_4

Dejar que el bebé duerma en la cama con sus padres multiplica por 5 el riesgo de que sufra el síndrome de muerte súbita. Según los científicos, se relacionan estas muertes con el calor excesivo, con obstrucciones de las vías respiratorias del bebé y con la inhalación de los gases espirados por sus padres

Según se desprende del mayor estudio realizado hasta ahora, aunque los padres no fumen ni consuman alcohol, se multiplica seriamente el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante, que representa el fallecimiento repentino de un niño menor de un año sin ninguna causa aparente.

Este trabajo publicado hoy en la revista British Medical Journal Open, incluye datos de 1.472 casos de síndrome de muerte súbita del lactante. Los autores señalan que el bebé puede permanecer con sus padres en la cama mientras le dan de mamar o sencillamente para darle cariño, pero a la hora de dormir debe hacerlo en su propia cuna.

En países como Estados Unidos ya se aconsejaba no dormir en la misma cama que el bebé, a diferencia de otros como Australia y Reino Unido, donde se limitaba esta recomendación a padres que consumen alcohol o fumadores, causas estas que provocan más casos de asfixia. Ahora este estudio demuestra que el riesgo aumenta en todos los casos.

Según los autores de este estudio, dirigidos por Bob Carpenter, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido), “nuestro modelo predice que el 88% de las muertes ocurridas mientras se compartía cama probablemente no habrían sucedido si el bebé se hubiese colocado boca arriba en una cuna junto a la cama de sus padres.”
No hay que olvidar que en los países desarrollados, el síndrome de muerte súbita es una de las principales causas de fallecimientos en niños menores de un año. Según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, solo en EEUU mueren más de 2.000 bebés cada año por esta causa.

Aunque los motivos exactos que producen estas muertes no se conocen, los expertos ofrecen sencillos consejos para reducir drásticamente el riesgo, como poner a dormir solo al bebé y boca arriba sobre la superficie firme de su cuna, y con una temperatura ambiente ideal de unos 22 grados.

Related posts:

Tags: , , , , , , , , , , ,

Category: Uncategorized

About the Author ()

Comments (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Sabrina dice:

    Pese a que me siento mas segura durmiendo con mi hijo, considero muy factible el hecho de qué duermiendo solo se puede reducir el riesgo de muerte súbita.

  2. Natali dice:

    Lo tendre en cuenta con mi proximo bebe ❤

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *