La niña Inca congelada 500 años y los nuevos descubrimientos.

| Agosto 8, 2013 | 6 Comments

doncella-llullaillaco-310713

La niña inca fue descubierta en 1999 en la cordillera de los Andes, en la cumbre del volcán Llullaillaco, a 6.707 metros de altitud. “La Doncella del Llullailaco”, como se la ha denominado en honor al lugar de su aparición, es la momia mejor preservada que se haya encontrado. Ahora se han sabido que en su organismo aparecían reveladoras pruebas que refuerzan la teoría del sacrificio humano.

Las diferentes investigaciones realizadas desde su descubrimiento indicaban que la niña de aproximadamente 13 años, fue colocada en un altar en la cima de la montaña de los Andes, en la frontera de Argentina y Chile, como un sacrificio a los dioses. Allí permaneció por aproximadamente 500 años, hasta el año 1999 en que los arqueólogos recuperaron su cuerpo congelado, junto con el de otros dos niños sepultados por separado, un niño y una niña de entre cuatro y cinco años de edad.

LiveLeak-dot-com-18a21e40e01b-frozen-girl-01.jpg.resized

Según la última investigación reportada el pasado 29 de julio, las tomografías de la momia revelaron una masa de hojas de coca masticadas en su boca. Los análisis químicos del cabello revelan que su consumo de alcohol, probablemente en forma de chicha que se suele hacer de maíz, se disparó en las últimas semanas y el consumo de coca tuvo su momento más elevado 6 meses antes de su muerte. También los cuerpos de los otros dos niños presentaban niveles relativamente altos de alcohol.

LiveLeak-dot-com-e426d7b6cd96-frozen-girl-04.jpg.resized

Por otra parte, una tomografía computarizada reveló una importante cantidad de hojas de coca en la boca de la “Doncella”, la cual habría estado masticando en sus momentos finales. Andrew S. Wilson, de la Universidad de Bradford en el Reino Unido y sus colegas describen los hallazgos en un informe que será publicado en línea esta semana en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU..

Aunque no se conoce la razón exacta del sacrificio de los niños, los investigadores creen que podría haberse tratado de una ocasión anual Inca, o de un incidente imprevisto, como la muerte de un gobernante o de un desastre natural. Lo que parece evidente es que la doncella recibió significativamente más hoja de coca que los niños más pequeños, lo que según los investigadores sugiere “una mayor necesidad de sedarla a ella”. Por la disposición del cuerpo de la niña inca y de sus prendas y artefactos ceremoniales que la rodeaban, se desprende que estaba muy sedada o muerta cuando fue colocada en el altar.

33a99950-75d0-4c3a-8c2d-147e683ed055_AP070906016087_12

Según escribe Wilson y sus co-autores, “la coca y el alcohol son sustancias que inducen estados alterados interpretados como sagrados, esto sugiere que las víctimas y los asociados con ellos se aproximan a seres divinos cuya continua benevolencia fue suscrito por estos ritos. Desde una perspectiva inter-cultural, el amortiguamiento psicológico, la desorientación y los estados de ánimo modificados son efectos de estos compuestos psicoactivos en las víctimas jóvenes, así ellos no pueden sospechar fácilmente su propia muerte, por lo que no debe ser restada importancia.”

33a99950-75d0-4c3a-8c2d-147e683ed055_AP070906016087_12

Por lo que se refiere a los padres obligados a sacrificar a sus hijos, se habrían visto empujados a hacerlo con una sonrisa si sabían lo que era bueno para ellos. Los autores señalan que de acuerdo con los 1.653 escritos del español misionero jesuita Bernabé Cobo, “era una ofensa mayor mostrar cualquier tipo de tristeza,” y que “se vieron obligados a hacerlo con gestos de felicidad y satisfacción, como si fueran a otorgarles sus hijos un premio muy importante.”

Tras todo esto, la momificación del cadáver se habría producido de forma natural, el aire frío y seco de la cordillera se encargó de la preservación del cuerpo de forma extraordinaria. Conserva sus órganos intactos y la sangre aún se encuentra presente en el corazón y los pulmones.

LiveLeak-dot-com-2f073e32dcdc-frozen-girl-09.jpg.resized

Ahora reposa en su nueva cámara funeraria de acrílico, la temperatura del interior se estabilizó a -18º C, lo que la mantiene en un estado de congelación constante.

Related posts:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Ciencia, Cultura, vida rural

About the Author ()

Comments (6)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. rafael dice:

    niña bella aun estas en tu sueño hasta ahora de 500 años

  2. edmundo. dice:

    cuanto mas congeturas existan..???? mas se alejan de su realidad…. sumergido en su sueño la niña del edestinos…

  3. edmundo. dice:

    cuanto mas conjeturas existan..???? mas se alejan de su realidad…. sumergido en su sueño la niña de los destinos…

  4. José dice:

    Muy interesante para mi forma de ver y sentir. Un poco de tristeza ya que la costumbre de ellos fue así.
    Lo más sorprendente es que cuerpo esté íntegro como se puede apreciar en la foto. Hermosa niña en su sueño profundo.

  5. hector enrique dice:

    Candidata A-1 a clonación?

  6. Francisco J. Aguilar dice:

    Increíble, estas costumbres, lo que da lastima, es que se usaban niños. Hoy aprendí algo nuevo
    Atte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *