El mamón, una fruta exótica que presume de curar el cáncer.

| agosto 27, 2013 | 21 Comments

El mamón es una fruta natural de la zona intertropical de América, a la que entre otras características se le atribuyen unas propiedades que favorecen a los enfermos de cáncer.

mamón

Se trata de una especie de melocotón que se da en la zona intertropical de América. Depende del lugar se le conoce con diversos nombres tales como mamón, mamoncillo, motoyoé, huaya, guaya, guayo, guayum, maco, quenepa, papamundo y limoncillo. Una fruta exótica que además se ha hecho muy popular por sus propiedades beneficiosas para la salud.

Con el nombre científico de Melicoccus bijugatus, el árbol que lo produce puede alcanzar los 30 metros de altura. Esto provoca varias muertes al año entre la gente que lo cosecha, ya que deben de trepar a gran altura para conseguir los frutos.

Esta fruta de sabor agradable se encuentra en racimos. Es redondo, pequeño (unos 2 cm de diámetro) y de cáscara verde. Por dentro la pulpa madura es de color salmón, agridulce, de textura jugosa y gelatinosa. Se trata de un fruto perecedero y de una sola cosecha al año, entre los meses de junio y agosto.

Destaca por su excelente aporte nutricional. Es rico en hierro (0,93mg por 100g) y fósforo (50,4mg por 100g). Reporta contenidos de vitaminas B1, B3, B6 y B12. También en minerales, aminoácidos y ácidos grasos insaturados como oleico, linoleico en cantidades considerables.

Propiedades curativas del mamón

La cultura médica popular considera que sirve para desparasitar. También es beneficioso en cuadros de resfriado, en casos de diarrea y para contrarrestar los efectos del tabaquismo. Se afirma que su hoja cura el nerviosismo y la fiebre y en gárgaras acaba con las infecciones de garganta.

Según el nutricionista Ramiro Gonzales Yaksic, las propiedades del mamón favorecen a las personas que tienen cáncer. Contiene nutrientes que inhiben las células cancerígenas, es decir no dejan que se propaguen. Hay que señalar que hasta ahora la Food Drug Administration reconoce sólo al brócoli como un vegetal que previene del cáncer de forma natural. No obstante, existen contundentes estudios dedicados a respaldar la flora nativa como fuente potencial de nuevos fármacos contra el cáncer que reduzcan el impacto de métodos tan invasivos como la quimioterapia.

mamón 2

González también destaca otras propiedades de esta fruta que la hacen recomendable para la mujer en gestación, ya que tiene ácido orgánico. “Esta sustancia aumenta la producción de proteínas que alimenta al sistema de defensa”. Asimismo, destaca que el mamón es ideal para las personas que fuman bastante. “Para una persona que fuma regularmente, le viene bien comer esta fruta, ya que debido al tabaco los epitelios se lesionan y justamente las vitaminas del motoyoé sirven para proteger los expendios”. Y añade que, “gracias a la docilidad de la sustancia sirve para la recuperación de una cirugía y ayuda en el caso de tener en mal estado los riñones”.

Otros unos del mamón

Por todas estas características, el mamón, mamoncillo o como quieran llamarle, se está convirtiendo en una de las frutas de moda entre las personas que tratan de cuidar su salud con alimentos naturales. Y no solo de ellas ya que, en lugares como Venezuela, también se prepara un licor derivado de esta fruta, cuya receta os dejamos a continuación. A disfrutar.

Crema de motacú

Ingredientes:
• 30 motoyoé
• ¾ de taza de azúcar
• 1 litro de ron blanco

Preparación:
Se coloca el motoyoé sin cáscara en una botella de cristal de tapa ancha. Añadir el azúcar y un litro de ron blanco. Se tapa la botella con tapa de plástico y se agita diariamente por tres a cuatro semanas. Se sirve en copitas o vasos pequeñitos.

Related posts:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: agricultura, alimentacion, Ciencia, recetas saludables

About the Author ()

Comments (21)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. yanifer dice:

    hay comentarios k esta planta esta curando la diabetes me puede decir si es verdad?

  2. virginia navarro dice:

    quisiera saber como se prepara el mamoncillo para curar el cancer y si sirve para cualquier cancer

  3. jorge gamboa dice:

    solo se pela y luego se hecha la almendra a la boca y con los dientes se arranca de la almendra la carnosidad que cubre la almendra y santo remedio

  4. jorge romero flores dice:

    me interesaria consumila y probarla ya que por este rumbo de michoacan no la hay y donde la puedo consegir y saver el costo ya que segun ley que por dies pesos dan asta sincuenta bolitas y como me podria aser de unas para provar y con quien

  5. jelipe thom dice:

    “De cualquier manera, existen contundentes estudios dedicados a respaldar la flora nativa como fuente potencial de nuevos fármacos contra el cáncer que reduzcan el impacto de métodos tan invasivos como la quimioterapia.”

    Esto siempre es facil decirlo, todavia hay que comprobarlo. Donde estan estos estudios ? quien los publica ? quien los hizo ?

    Saludos

  6. jorge romero flores dice:

    en mi casa tengo dos arboles y ahora mismo estan cargaditos en cosecha contacte conmigo y le mando los que quiera pero uds pagan envio y me regalan algo economico ademas les mando como se hace el jugo de esta fruta que es bien sabroso mi correo [email protected]

  7. yulimar cordova dice:

    como swprepara la hoja

  8. yulimar cordova dice:

    la hoja de hece en te

  9. Josè Ignacio dice:

    No sabia las propiedades que tenia esa marabillosa fruta, si yo siempre la como y me gusta mucho el manoncillo, hay un dicho que dice lo come y no sabe lo que esta comiendo tan rico y protector de la salud. Y asì le pasa a todo el mundo comemos sin saver para que sirve la fruta que estamos ingiriendo o que propiedades tiene gracias .

  10. Josè Ignacio dice:

    Es tan rica en su cascara que nadie save lo que se esta comiendo, ni tampoco se yega a inmaginar las propiedades que tiene, y para curar la diabetes.

  11. nancy salazar dice:

    me gusta lo natural y sus beneficios…

  12. ramon hernandez dice:

    es cierto es una fruta maravillosa y exquisita en venezuela abunda y no sabia que tenia tantas mercedes

  13. richard dice:

    Quiero un arbolito de huaya!

  14. Esta muy interesante el artículo y quienes buscamos desafiar el cáncer nos viene muy bien. Pero no te dan una gran información al respecto, de todas formas muy agradecida por compartir estos
    conocimiento, falta la experiencia.
    En cuanto a que la FDA apruebe o no su utilización, le recuerdo a la gente, que su opinión hoy día debe tener muy poca importancia, lean respecto al ritalin, y otras drogas causantes de grandes mortandades en el mundo, y a pesar de ello este este sin importarle el daño, autorizo la comercialización de muchas drogas más peligrosas que el cianuro.
    Estos organismos, FDA u organización mundial para la salud no son más que institutos creados
    para mantener a tantos parásitos.
    Por está razón me interesa más el estudio publicado que la opinión de estos organismos sin moral, y me apunto a seguir viviendo divinamente bien, sin utilizar los tratamientos aprobados por estos organismos que dañan mii cuerpo y destruyen mi vida, llevo 9 años desafiando al cáncer, y vivo como nadie, así que de ahora en adelante a comer mamones.

  15. José Guanipa dice:

    Muy interesante. En mi casa hay varias plantas de mamón, y yo desde pequeño, cuando es temporada consumo mucho esa fruta. Tengo 55 años y he sido una persona muy saludable hasta la fecha.

  16. Mayanelt Pérez dice:

    Hola, he sabido que esta fruta es buena para el cáncer y la diabetes, me urge demasiado conseguirla, porfavor si alguien puede vendermela y enviarme le agradecería con el alma. [email protected] Contáctenme por favor. Soy de Morelos

  17. WILLIAN GARCIA dice:

    FELIZ NOCHE NECESITO SABER SI DE LAS HOJAS DE LA HUAYA O MAMON SE PUEDE HACER TE SI TAMBIEN TIENE BENEFICIOS LA HOJA?

  18. angela ardila dice:

    Si amigos eso es verdad hace unos meses mi madre necesitava una curugia pero por tener alta el azucar no pidian hacerla entonces alguien nos hablo de hacer un posillo de agua y echarle un mamón a hervir solo destaparlo y hervirlo por 15 minutos y tomarlo .Gracias a Dios de tener el azucar en 400 le bajo a 90 y la cirugia fue un exito es verdad.

  19. luisa maria dice:

    es una fruta exquisita, en venezuela abunda y no sabia que tenia tantas propiedades a favor de la salud, para estas terribles enfermedades como el cancer y la diabetes agradezco a quien tenga las formas de utilizar enviar

  20. martha isabel urrego dice:

    en colombia se produce

  21. paola gavilan dice:

    Hola vivo en Uruguay y tengo dos amigas que tienen cáncer y la verdad es terrible esa enfermedad y cada vez que viene de hacerse la quimio .vuelve mal .pero ahora sabiendo que el mamon es.bueno les digo que lo prueben

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *