La planta medicinal chilena Oreja de zorro provoca cáncer

| septiembre 24, 2013 | 0 Comments

La revista científica Science Translational Medicine, acaba de publicar los resultados de dos estudios en los que se indica que la hierba medicinal conocida como “oreja de zorro” o “hierba de la Virgen María” provoca cáncer.

Esta hierba medicinal que tiene de nombre científico “Aristolochia chilensis”, es propia de Chile y más concretamente desde la Tercera Region y la Metropolitana, entre los 5 m. y los 1.500 m. sobre el nivel del mar.

Popularmente ha sido utilizada para diferentes usos, como son el tratamiento para combatir la fiebre, aumentar el flujo durante la menstruación, evitar hemorragias y cólicos uterinos después del parto, expulsar los restos de placenta, incluso pudiendo provocar abortos al ser consumida en importantes cantidades. También es utilizada para ayudar a perder kilos.

Agentes cancerígenos

Según las investigaciones científicas realizadas por el Centro Nacional del Cáncer de Singapur, desarrollados por Song Ling Poon y Margaret Hoang, la “Aristolochia chilensis” tiene un poder cancerígeno superior al que posee el tabaco y la radiación ultravioleta. Estos agentes pueden provocar tumores renales, urinarios y del hígado. “Ello en relación a su capacidad de producir múltiples mutaciones en cientos e incluso miles de genes, muchos más que cualquier otra sustancia cancerígena”, expuso Teh Bin Teah, otro de los investigadores que participó en el estudio.

Ahora, investigadores de la Universidad de Santiago de Chile, han llevado a cabo también unos estudios que confirman estos resultados, agregando además que una dosis de 1 mg. de la mencionada planta puede ocasionar daños meses después de haber sido ingerida.

Según declara Ángel Olguín, uno de los investigadores, “el uso más peligroso que se ha estado otorgando a ésta planta ha sido como aditivo en regímenes para bajar de peso”. Aunque la planta, además de todo lo expuesto, también se utilizaría en Chile como remedio para la gota, la artritis y problemas inflamatorios.

Related posts:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: alimentacion, Ciencia, recetas saludables, Salud

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *