Nace un rinoceronte blanco en el Parque de la Naturaleza de Cabarceno

| septiembre 30, 2013 | 0 Comments

rinoceronte--647x380

Nace un rinoceronte blanco en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, en Cantabria. Es la segunda ocasión en que se consigue con esta especie animal en el mencionado parque. Hay que tener en cuenta que el rinoceronte blanco está en serio peligro de extinción y que se trata de una de las especies que tiene mayor dificultad de reproducción en cautividad.

La hembra Zola, de ocho años de edad, daba a luz el pasado 19 de septiembre a un macho blanco de 50 kilos, tras 16 meses de gestación, según ha informado el Gobierno de Cantabria. Este ha sido el primer parto de esta hembra.

Según los responsables, el pequeño rinoceronte se encuentra bien y todo está transcurriendo con normalidad en estos primeros días. Aun así los veterinarios del parque extreman sus cuidados en estos primeros días, debido a la transcendencia de un nacimiento de estas características.

Según informaron, el nacimiento fue rápido, como es habitual en esta especie y a los pocos minutos la cría ya se ponía en pie y se movía con normalidad.

El padre, un ejemplar de 27 años llamado Sagan se encuentra en este momento en otro recinto junto con otra hembra (Nora) que normalmente comparte con ellos el grupo. Debido al nacimiento estos días se notan más nerviosos y esa es una de las razones de que estén separados, ya que ello también dificulta su cuidado diario.

La madre y su recién nacida cría se encuentran ahora en un recinto interior. En estos próximos días saldrán a caminar a un patio exterior apartado de los visitantes, buscando con ello la tranquilidad de la nueva familia mientras hacen ejercicio y toman el sol.

El rinoceronte blanco (Ceratotherium simun) es una de las dos especies de rinocerontes que viven en Africa, junto con el rinoceronte negro. Es la mayor de las cinco especies de rinocerontes que existen en la actualidad. Puede llegar a los 4,2 metros de longitud, 1,85 metros de altura y 2.500 kilos de peso.

Rino

Esta especie de rinoceronte tiene una característica boca ancha, ello se debe a que este animal se alimenta de hierbas que pace, mientras que el rinoceronte negro lo hace de ramas de arbustos. Gracias a esto las dos especies pueden coexistir en un mismo ecosistema.

¿Blanco o gris?

Pese a su nombre, este animal no es blanco, sino gris. Se cree que su nombre responde a una curiosa equivocación semántica, ya que los primeros colonos holandeses que llegaron a Sudáfrica llamaban a este animal wijde (ancho, en español) en referencia a su labio recto y ancho. Con posterioridad, cuando llegaron los ingleses a esta zona, confundieron el término widje con white, vocablo inglés de pronunciación similar, que significa blanco.

Las hembras paren una sola cría cada 4 ó 5 años, por eso es tan importante su preservación. Su enorme cuerno de queratina, que nace como una protuberancia en la nariz, es otra de sus características llamativas. Este cuerno, utilizado como ornamento y como curativo en la medicina china, es lo que está llevando a la especie al borde de la extinción, ya que es la causa de su principal amenaza, la caza ilegal.

La reproducción en cautividad de este rinoceronte es muy complicada, haciendo más difícil su preservación, ya que se producen muy pocos nacimientos al año en Europa. El famoso parque cántabro se convierte una vez más en un referente mundial en la recuperación y reproducción de especies en extinción. 16 años de todo tipo de controles veterinarios y tratamientos, consiguieron una nueva hembra gestante. Sin perder de vista que el parque ha sido destacado por contar con uno de los recintos más grandes de Europa para rinocerontes, así como ocurre con muchos de los recintos de otras especies, de las muchas con las que cuenta. No en vano, este parque con más de 750 hectáreas pobladas de animales en semilibertad, está considerado uno de los parques naturales más importantes en la actualidad.

Related posts:

Tags: , , , , , , , , ,

Category: Ciencia, Fauna, Naturaleza

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *