Un chico de 16 años inventa un sensor que detecta el cáncer en 5 minutos

| noviembre 18, 2013 | 1 Comment

14-Jack-Andraka-USA

Un estudiante americano de 16 años consigue inventar un sensor capaz de detectar el cáncer en solo 5 minutos. Este revolucionario descubrimiento va a ser esencial en la vida de muchas personas.

El descubridor de este prodigio es Jack Andraka, que a los 13 años perdió a un ser querido a causa del cáncer. Este hecho marcó su vida y le empujó a investigar sobre esta terrible enfermedad con la única herramienta que tenía al alcance de la mano, Internet.

Jack se dedicó a leer todo lo referente a la enfermedad en Wikipedia y en las búsquedas de Google. Estudió las mil proteínas que contiene la sangre hasta descubrir que una de ellas, la mesotelina, presenta unos niveles muy altos en las etapas tempranas en que las personas enferman de cáncer de páncreas.

De esta manera Jack consiguió su invento. Se trata de un sencillo sensor de papel que es capaz de detectar tres tipos distintos de cáncer: de páncreas, de ovarios y de pulmón. Y lo más curioso es que el precio del invento apenas es de 3 centavos, 26 mil veces más barato que los métodos convencionales y 168 veces más rápido en su diagnóstico. Además de ello, es 400 veces más sensible que ellos y no es invasivo.

Jack Andraka explicó durante el Festival de las Mentes Brillantes que “detecta una de las miles de proteínas (la mesotelina) que hay en la sangre de los enfermos de cáncer. La mecánica fue utilizar anticuerpos y entretejerlos en una red de nanotubos de carbono, de modo que se obtiene un marcador que únicamente reacciona ante dicha proteína”.

Pero lo que hace más interesante el invento es que “se puede detectar el cáncer en las etapas más tempranas, cuando alguien tiene casi 100 por ciento de probabilidades de sobrevivir, y hasta el momento es más del 90 por ciento exacto para detectar el cáncer”, según explicó.

Y además añadía que, “va a ser lo mismo para cáncer ovario y de pulmón. Y cambiando el anticuerpo, este mismo invento puede utilizar una proteína diferente para detectar Alzheimer, otras formas de cáncer o VIH”.

Su lucha por hacerse oir

Pero no fue sencillo para Jack conseguir su objetivo. Tras enviar más de 200 solicitudes a los laboratorios, solo uno accedió a seguir con sus investigaciones. No hay que olvidar que la industria del cáncer es millonaria. Hasta que por fin logró que la Universidad Johns Hopkins ayudara a su desarrollo.

SH-62_1-BIG1

A la espera de que la tramitación de patentes de su visto bueno, cosa que se puede alargar años, el invento puede revolucionar la ciencia médica en el momento que eso suceda.

Durante su exposición Jack recalco que “la ciencia no debería ser un lujo, y que debería ser un derecho humano fundamental, el derecho de acceso a la información debe ser de todos, no sólo de los que pueden pagar”.

Jack Andraka se ha convertido en el orador más joven de la Real Sociedad de Medicina en Estados Unidos y con su descubrimiento ha ganado el premio Gordon E. Moore de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel y el Premio Smithsoniano al Ingenio Estadounidense.

Related posts:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Ciencia, Salud

About the Author ()

Comments (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Vapensiero dice:

    De estas Noticias siempre me da miedo que no sean verdad y que le den a la gente unas ilusiones que luego les haga sentirse peor.
    No digo que no sea real, sólo que me cuesta creérmela, y que los beneficios que se le conceden, luego no sean tales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *