Hallan ballenas siamesas muertas en Baja California, Mexico

| Enero 8, 2014 | 0 Comments

Ballena-5

Las crías siamesas de ballena gris han sido halladas sin vida en la Laguna Ojo de Liebre, en el estado noroccidental mexicano de Baja California Sur. El descubrimiento de estos cetáceos unidos por el vientre supone el primer caso conocido en esta región, según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Tal y como relata el biólogo Benito Bermúdez Almada, director regional de dicha Comisión en la Península de Baja California, “se trata de dos ejemplares siameses de ballena gris recién nacidos de unos 3,5 metros de longitud que comparten una porción de su cuerpo a nivel ventral”.

Bermúdez relata que cada año por estas fechas las ballenas grises acuden a las lagunas costeras de Baja California para reproducirse.

“Se trata de dos ejemplares siameses de ballena gris recién nacidos que comparten una porción de su cuerpo a nivel ventral”, indicó el biólogo Benito Bermúdez Almada, director regional de la Conanp en la Península de Baja California. “En esta ocasión nos encontramos ayer con la sorpresa de que había dos ejemplares a la deriva que habían muerto dentro de la Laguna Ojo de Liebre”, declaró.

El propio director explica como sucede el nacimiento de gemelos siameses, que es un fenómeno poco común que se presenta en distintas especies animales, como reptiles, mamíferos y aves. “Es un cigoto que deriva de un solo óvulo fecundado por un solo espermatozoide que inicia el proceso de desarrollo embrionario dentro de una sola placenta, y en algún momento se separa, pero no completa el proceso de separación. Es el proceso que da origen a los gemelos idénticos”, explicó.

Al tiempo añade que es pese a que los organismos siguen su desarrollo embrionario y nacen con vida, no suelen vivir por mucho tiempo. En este caso concreto, la posición en la que se encontraban las crías hace pensar que no podían respirar y alimentarse.

Hallazgo de interés científico

Para Bermúdez el caso es interesante “porque es el primer registro que tenemos de este evento en la historia de los censos de ballenas que realizamos desde 1985. Eso es lo interesante para los propósitos de investigación; ver qué tipo de información pueden obtener los académicos sobre este evento, el cual viene a enriquecer el conocimiento que tenemos de esta especie”, señaló el biólogo.

Los especialistas creen que los ballenatos han podido nacer ya sin vida y que incluso la madre podría haber muerto a causa de las dificultades del parto.

El hallazgo tiene un gran interés científico según las autoridades mexicanas. Han sido detectados casos de ballenas siamesas en otras especies, pero nunca en ballenas grises.

Related posts:

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Category: Ciencia, Fauna, Naturaleza

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *