Normativa de Pesca fluvial en Cantabria 2014.

| Abril 6, 2014 | 0 Comments

salmon cantabria

La normativa de pesca fluvial en Cantabria para 2014 presenta algunas novedades que detallamos a continuación. Hay que tener en cuenta que el BOC ha publicado un anexo a la normativa oficial aparecida el día 28 de noviembre de 2013.

Como característica principal en cuanto al salmón hay que apuntar que se mantienen los cupos de capturas totales por cuencas en los siguientes términos:

Asón (25 ejemplares), Pas (20 ejemplares), Nansa (15 ejemplares) y Deva (20 ejemplares, teniendo en cuenta que entre estos no computan los salmones capturados en el tramo compartido con Asturias). Ese cupo se ampliaría automáticamente en Asón (5 ejemplares) y Nansa (5 ejemplares) si se alcanza o supera el 50% del cupo anual antes de la fecha de 1 de junio.

Una de las principales novedades en lo que al salmón se refiere es que la campaña comenzará el domingo 27 de abril y no el 1 de mayo, como venía ocurriendo. El motivo de este cambio es el acuerdo con Asturias para el tramo compartido del Deva, que en esta ocasión la Administración ha hecho extensivo a todas las cuencas salmoneras de Cantabria “por razones de coherencia en la normativa y porque no afecta de forma relevante a los criterios básicos de gestión del salmón”.

Los cupos se mantienen invariables: un salmón por pescador y día, y tres ejemplares por pescador y temporada.

Como parte de los acuerdos adoptados con el Principado de Asturias en el tramo compartido del Deva, en 2014 desaparece el coto salmonero de La Reguera.

Por otro lado, el Consejo Regional de Pesca ha resuelto vedar la trucha en los cotos salmoneros de Batuerto y Cuende (Asón), Puente Viesgo y Güedes (Pas), Olios y Béjar (Nansa) y Matadero e Infierno, en el Deva.

En lo que se refiere a la pesca de trucha en las zonas salmoneras, hay que resaltar que la veda se abrirá el domingo 18 de mayo y se cerrará el 31 de julio, a diferencia del año pasado en el que había determinados tramos que se cerraban anticipadamente el 30 de junio.

De igual modo, se establece un sistema rotatorio para los cotos de trucha en los que se permite el cebo natural, en lugar de mantener siempre los mismos tres cotos todos los años. Como en su día acordó el Consejo Regional de Pesca, para el año 2014 los únicos cotos trucheros en los que se permite el cebo natural serán Iguña (en el Besaya), Regules (Gándara) y Cabuérniga (Saja), coto éste último que se caracteriza por el pequeño tamaño de sus ejemplares.

De acuerdo con las sociedades colaboradoras, se establece la prohibición del uso de cucharilla de tres anzuelos en los cotos trucheros con mayor presencia de alevines de salmón: Arredondo (Asón), Puente del Diablo (Pisueña), Riolangos (Pas), Lebeña (Deva), Somahoz (Besaya) y Magdalena (Magdalena).

A continuación os dejamos dos enlaces, uno con la normativa completa y el segundo con un anexo a la misma publicado el pasado marzo:

Normativa de Pesca fluvial en Cantabria 2014

Anexo a la Normativa de Pesca fluvial en Cantabria 2014

Es importante leer las normas publicadas en los enlaces anteriores para que el ejercicio de la pesca no suponga ninguna sorpresa desagradable a quienes lo practican.

Related posts:

La Guardia Civil controlará el transporte ilegal de salmón en Asturias
Normativa de pesca 2010 en Castilla y León
Página para la elección de cotos de pesca de Castilla y León por Internet
Capturas de salmón en Asturias, Cantabria y Galicia 2010 (25 Junio)
Capturas de salmón en Asturias, Cantabria y Galicia 2010 (14 Julio)
Capturas de salmón en Asturias, Cantabria y Galicia 2011 (21 Mayo)
Capturas de salmón en Asturias, Cantabria y Galicia 2012 (19 Mayo)
Capturas de salmón en Asturias, Cantabria y Galicia 2012 (26 Mayo)
Capturas de salmón en Asturias, Cantabria y Galicia 2012. (11 Junio)
Capturas de salmón en Asturias, Cantabria y Galicia 2012. (13 Junio)
Capturas de salmón en Asturias, Cantabria y Galicia 2012. (17 Julio)
Capturas de salmón en Asturias y Cantabria 2014. (27 Abril). El Campanu.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: pesca

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *