Esta noche habrá una espectacular lluvia de estrellas.

| Mayo 6, 2014 | 1 Comment

geminds2013_jcc_1500

Esta noche tendrá lugar una de las lluvias de estrellas más espectaculares del año, las Eta Acuáridas. En la madrugada del 5 al 6 de mayo se podrán ver caer hasta 70 estrellas fugaces por hora. Este fenómeno se apreciará mejor en el hemisferio sur de la Tierra, aunque será perfectamente visible desde cualquier punto de España.

Esta lluvia de estrellas tiene lugar dos veces al año, en mayo y octubre. Oficialmente se produce durante todo un mes, entre el 20 de abril y el 20 de mayo, si bien el momento óptimo es esta madrugada. Según Francisco Colomer, astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional, el momento de mayor intensidad será el día 6, sobre las 9 de la mañana.

Las Eta Acuáridas no son otra cosa que los desechos del cometa Halley. Este cometa realiza su órbita alrededor del sol cada 76 años más o menos, y en su trayecto desprende unas partículas metálicas que al traspasar la atmósfera se desintegran convirtiéndose en las mencionadas estrellas fugaces. En este momento la Tierra atraviesa la zona por la que anteriormente (1986) ha pasado el cometa lo que provoca que se encuentre con los restos del meteoro.

Las meteorología prevé que no habrá grandes nublados, por lo que la observación será posible en un principio desde cualquier punto del país. Los lugares ideales para disfrutar del fenómeno serán los puntos más oscuros, alejados de la contaminación lumínica de las ciudades. Como siempre las Islas Canarias será uno de los puntos más afortunados para disfrutar del espectáculo.

Según Colomer el momento idóneo será al final de la noche, justo antes de la salida del sol, ya que la Luna se encuentra en cuarto creciente y solo será visible las primeras horas de la noche. Tras desaparecer el astro será más fácil observar las estrellas fugaces.

00EtaAcuaridas

Colomer también ha afirmado que hay otra particularidad y es que todas las estrellas parecen proceder de un mismo punto, que se conoce como el radiante, y que en este caso coincide con la estrella Eta, un astro de la constelación de Acuario; de ahí el nombre de esta lluvia de estrellas”.

Related posts:

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Category: Ciencia, Naturaleza

About the Author ()

Comments (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Buenas!
    Os dejo un tutorial sobre cómo fotografiar estrellas, perfecto para que no nos pille desprevenidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *