Descubren una posible cura para la leucemia.

| mayo 20, 2014 | 1 Comment

ae7e4aa842135d54b54cd4382c06bee8_article

Una gran dosis de la vacuna contra el sarampión se puede haber convertido en la cura de la leucemia. Esta noticia ha emocionado a los investigadores de todo el mundo y ha supuesto una luz de esperanza para las personas afectadas por uno de los tipos de cáncer más agresivos que existen y que afecta a miles de personas en todo el planeta.

Ya en 2013, investigadores de la Clínica Mayo en Rochester (Minnesota) llevaron a cabo un ensayo clínico mediante el cual descubrieron que una cepa genéticamente modificada del virus del sarampión de tipo MV-NIS acababa con las células de mieloma múltiple, un tipo de cáncer de sangre incurable que afecta a los plasmocitos en la médula ósea.
Stacy Erholtz, de 49 años fue una de las dos pacientes sobre las que se llevó a cabo el estudio y que desde hacía una década padecía mieloma múltiple. El tratamiento con el virus MV-NIS modificado respondió positivamente en la mujer e hizo remitir su cáncer, que un semestre después continua sin reaparecer.

Stacy Erholtz estaba sumida en el pesimismo cuando a mediados de 2013 se encontraba sin opciones de tratamiento para atacar su leucemia (cáncer en la sangre). Su desesperación la llevó a participar en un ensayo que promueve un grupo de investigadores sin ánimo de lucro desde hace más de 150 años en la Clínica Mayo.

Los médicos le inyectaron por vía intravenosa la vacuna del sarampión en una dosis lo suficientemente alta como para inocular a 10 millones de personas. El investigador principal del proyecto, Stephen Russell, explicaba que “al poco tiempo de haber aplicado la inyección, el cáncer se había extendido por todo su cuerpo y casi de inmediato se convirtió en no detectable”. Russell afirmaba que “se trata de un hito. Hemos sabido durante mucho tiempo que podemos inyectar un virus por vía intravenosa y destruir el cáncer metastásico en ratones. Pero hasta ahora nadie ha demostrado que se puede lograr en humanos”.

Stacy Erholtz en un video proporcionado a Efe junto con el estudio médico declaraba, “creo que es simplemente increíble. ¿Quién lo habría pensado? Aparentemente, me inyectaron lo suficiente como para vacunar a 100 millones de personas, lo cual es alarmante. Afortunadamente, no me enteré de eso hasta después de recibir el tratamiento”.
Russell explica que tras una década trabajando en este proyecto lograron poner en práctica un concepto muy simple en el que “los virus entran naturalmente en el cuerpo y destruyen los tejidos”.

Angela Dispenzieri, otra de las autoras del estudio y experta en mieloma múltiple explicaba el proceso de forma muy sencilla, “el virus provocó que las células cancerígenas se juntaran y se desintegraran. Además, hay indicaciones de que (el virus genéticamente modificado) puede estimular al sistema inmunológico para que reconozca mejor las células cancerígenas y ayude a luchar contra ellas de forma más eficaz”.

Este estudio forma parte de la investigación con viroterapia oncolítica, que consiste en el uso de virus modificados genéticamente para que infecten las células tumorales pero respeten los tejidos normales. “Éste es el primer estudio que establece la viabilidad de la viroterapia oncolítica sistémica para un cáncer diseminado”, subrayó Russell.

Según la Clínica Mayo, los investigadores lograron fabricar para el estudio una cepa de virus altamente concentrada y que al mismo tiempo no provocara efectos graves en los tejidos sanos.

La segunda paciente del estudio no tuvo una respuesta tan positiva al tratamiento, aun así los investigadores pudieron comprobar a través de imágenes de alta tecnología cómo los virus administrados por vía intravenosa se dirigían específicamente a las áreas con crecimiento de tumores, indicó el estudio.

Ahora los responsables del proyecto se volcarán en una segunda fase del ensayo clínico con más dosis del virus, al mismo tiempo que pretenden probar si su eficacia aumenta al combinarlo con la radioterapia, con la idea de obtener en los próximos años el visto bueno de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) para expandir el uso del tratamiento.

A mediados de febrero del 2014, un grupo de investigadores logró dar con un tratamiento que entrena al sistema inmune de pacientes con leucemia avanzada para que este frene a las células cancerosas. Los resultados del estudio revelaron que el tratamiento podría mejorar la inmunoterapia contra el cáncer.

Related posts:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Ciencia, Salud

About the Author ()

Comments (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Excelente por el contendido. Desejo recibir notícias sobre temas de fundamental importância pará-la humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *