Llega el sábado 21 con el solsticio de verano y el día mas largo del año

| Junio 19, 2014 | 0 Comments

solsticio 2

Ya no falta nada. Estamos a punto de disfrutar del día más largo del 2014, al menos en lo que se refiere al hemisferio norte del planeta. El próximo sábado la Tierra experimentará la inclinación máxima de su eje hacia el Sol, algo que solo sucede dos veces al año y provoca que la luz del día se prolongue más que nunca y que la noche se acorte en este hemisferio.

Esto sucede en el solsticio de verano que tiene lugar el 21 de junio. Ese día el eje de la Tierra alcanzará una inclinación de 23° 26′, algo que no volverá a ocurrir hasta el 21 de Diciembre en el solsticio de invierno, Esa fecha en que comienza el invierno se convierte en el día más corto del año y la noche más larga en el hemisferio norte. Lógicamente todo esto ocurre a la inversa en el hemisferio sur por la misma razón de que nuestros inviernos y veranos son opuestos en su época.

Pero las horas de luz no son las mismas en todos los lugares. Hablando de España, la salida del sol en Madrid ese día será oficialmente a las 6:45 y la puesta a las 21:46, lo que supone un día con 15 horas y 1 minuto de luz. Si nos vamos hacia el Norte, por ejemplo en La Coruña la salida del sol tendrá lugar a las 6:55 y se ocultará a las 22:15, por lo que la duración del día se cifra en 15 horas y 20 minutos.

Esto significa que si se quiere disfrutar de un día más largo hay que ir hacia el norte, donde la diferencia con el sur de Andalucía alcanza casi una hora. La inclinación de la Tierra supone que cuanto más al sur, más horas estará oculto el Sol. Por esa razón se da la situación de que en el punto más austral del planeta, la noche del sábado tendrá una duración de 24 horas, mientras que en el polo norte geográfico no habrá ningún minuto de noche.

Toda esta situación se invierte el día 21 de Diciembre con el solsticio de invierno. Mientras que en los equinoccios de primavera y otoño que tienen lugar el 21 de marzo y el 21 de septiembre respectivamente, el sol se sitúa en el mismo plano del ecuador terrestre, lo que supone que el día y la noche tendrán la misma duración en cualquier parte del planeta.

sanjuan_salto

A este solsticio de verano del próximo sábado 21 se le atribuye desde antaño una cierta magia por el triunfo de la luz sobre la oscuridad y siempre se ha celebrado con rituales y fiestas. Una de estas fiestas es San Juan, que se celebra el día 24 de junio. Esta fiesta pagana relacionada siempre con el fuego tenía como objetivo alimentar al Sol y darle fuerza, puesto que los días empezaban a perder duración y las noches crecían progresivamente hasta la llegada del invierno. De ahí la tradición que tienen multitud de países de celebrar “la noche de San Juan” con hogueras, que a la vez se supone que purifican a las personas que contemplan el fuego.

Así se celebra en varios países de Europa como son España, Portugal, Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Estonia y Reino Unido. También se hace en América Latina en lugares como Puerto Rico, Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay, Perú, Ecuador y Venezuela.

Ahora llega el momento de disfrutar del día más largo del año y preparar madera y materiales para purificarse 3 días después con la hoguera de San Juan. Y ya se sabe, cuanto más al norte, más largo será el día.

Related posts:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Ciencia, Naturaleza

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *