Descubren un misterioso cráter al norte de Siberia. [Video]

| Julio 20, 2014 | 0 Comments

1405770148962crater-fotc4

El descubrimiento por parte de unos helicópteros de un insólito agujero hace unos días en la Península de Yamal, en el Ártico siberiano, desata la curiosidad de la comunidad científica. Curiosamente el nombre de esta área de Rusia significa “Fin del mundo”.

Su aspecto y dimensiones han sorprendido a los científicos. Posee un diámetro de unos 30 metros y alcanza una profundidad de unos 70 metros, con un lago helado en el fondo y agua que cae desde sus paredes.

Andrey Plejánov, investigador senior del Centro Científico Estatal de Investigación del Ártico, declaró que se tomaron muestras del suelo y del hielo que posteriormente fueron analizadas en un laboratorio, lo que les permitió conocer que la formación del cráter es relativamente reciente. Quizás de hace uno o dos años. Ahora se están estudiando imágenes de satélite para contrastar y confirmar ese dato.

Algunas voces relacionan la formación del gran agujero con el calentamiento global, aunque los investigadores han dicho que habrá que continuar estudiando el caso para confirmar ese punto. Lo cierto es que los dos últimos veranos han sido cálidos por lo que algunos apuntan que esto puede tener alguna relación con la aparición del cráter.
Según Plejánov, “por ahora solo podemos decir con seguridad que bajo la influencia de los procesos internos hubo una expulsión en el permafrost. Quiero hacer hincapié en que no se trataba de una explosión, sino de una expulsión, así que no se liberó calor cuando sucedió”.

aca56117e4e6271b5a0f6a70670074cc

La lista de posibles explicaciones naturales para la creación del gigantesco agujero incluye una huelga de meteoritos y explosiones de gas, o posiblemente una erupción de hielo subterráneo.

Otras teorías dicen que el cráter se encuentra una zona que es uno de los lugares geológicamente más jóvenes de la Tierra y que también pasa por ser extremadamente rico en gas. De hecho, contiene la mayor reserva de gas natural en toda Rusia. En lugares con esas grandes concentraciones de gas, no son extrañas las explosiones subterráneas. En este tipo de terrenos ocurren sólo cuando el hielo se derrite bajo el suelo y libera una cantidad considerable de gas.

Incluso se barajó una posible participación humana que provocara una explosión. Con respecto a esto Andrey Plejánov declaró que “no había ningún rastro de impacto antropogénico cerca del cráter, ni ningún rastro de presencia humana, a excepción de muy pocas huellas de trineo y, por supuesto, los rastros de renos. Si hubiera sido un desastre hecho por el hombre vinculado al bombeo de gas, habría ocurrido cerca de los campos de gas”.
Otras teorías menos científicas van más allá y afirman que podría ser el punto donde algún tipo de nave extraterrestre llegó hasta nuestro planeta.

Anna Kurchatova del Centro de Investigación Científica del Sub-Ártico apoya la primera teoría y cree que “el cráter se formó por una mezcla de agua, sal y gas activado en una explosión subterránea como resultado del calentamiento global. El gas se acumuló en el hielo mezclado con arena debajo de la superficie y se mezcló con sal hace unos 10.000 años cuando esta zona era un mar”.

Para la investigadora, “el calentamiento global ha causado una alarmante fusión bajo la superficie helada, liberando gas que ha causado un efecto como el estallido de un corcho de botella de champán”.

Lo cierto es que una región como la Península de Yamal que hasta ahora solo era conocida por sus reservas de gas que desde Rusia se suministra a casi toda Europa, además de por sus aves, renos y la localización de antiguos restos de mamuts lanudos, ha pasado a ser uno de los puntos calientes de actualidad para la comunidad científica.

Related posts:

Desarrollan una vacuna contra la cocaína que podría reducir el consumo
Un lince ibérico en Portugal 30 años despues de su extinción
Peligro de extinción de una de cada tres especies conocidas en el mundo
El chupacabras de Texas, un misterioso animal
El Anopheles, mosquito vector de la malaria habita el Delta del Ebro
Las lentillas que agrandan los ojos como los personajes del manga de moda en EEUU
Un asteroide potencialmente peligroso amenaza con impactar contra la Tierra en el año 2182
Invasión de ratas gigantes en Bradford, Reino Unido
Los aviones aumentan las precipitaciones de granizo y nieve cerca de los aeropuertos. (Video)
Descubierto en Alemania el fósil de dinosaurio mejor conservado de Europa
Graban a un linfocito T atacando a una célula cancerosa
El río Yangtze, el más largo de China, amaneció teñido de rojo. (Video)

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Ciencia, ecologia, Naturaleza

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *