La Superluna del 10 de agosto compite con las Perseidas. [Video]

| Agosto 10, 2014 | 0 Comments

Superluna

Este domingo 10 de agosto volveremos a disfrutar por segunda vez en 2014 del fenómeno de una Superluna. Nuestro satélite estará más cerca que nunca de La Tierra. Este hecho tendrá lugar 3 veces este año, la primera ocurrió el pasado 12 de julio y la próxima vez será el martes 9 de septiembre, si bien la de hoy domingo será la ocasión en que se encuentre más cerca de nuestro planeta.

Este fenómeno se da porque la Luna durante su órbita describe un movimiento elíptico que en ocasiones hace que se encuentre más cerca de la Tierra, cuando este hecho coincide con su fase de luna llena podemos disfrutar de esta visión que se denomina apogeo lunar.

En lo que a España se refiere, el momento álgido será a las 17:44 horas UTC, lo que viene a ser las 19:44 hora peninsular (aunque lógicamente se podrá observar mejor al caer la noche). En ese momento la Luna se encontrará a 356.896 kilómetros de nuestro planeta, la distancia más corta de todo el año. En otras palabras, la Luna se podrá observar hoy con un tamaño un 14% mayor y un 30% más brillante de como la vemos habitualmente.

Alfred Rosenberg, astrofísico divulgador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) señala que la luna llena solo tiene lugar cuando se alinean la Tierra, el Sol y la Luna, y que el momento ideal para ver este fenómeno de la Superluna tiene que coincidir la puesta de sol con la salida de la luna.

Las Perseidas

Pero este no es el único fenómeno que nos ofrece el cielo estos días. La lluvia de estrellas también será protagonista de las noches, aunque para ello tendrá que competir con la Superluna. Es evidente que una luna tan brillante dificultará la observación de las Perseidas que tendrán lugar durante estos días, por ello el momento ideal para verlas será al anochecer antes de que la Luna se sitúe muy alta en nuestro cielo, o cerca del amanecer cuando esta vaya ya perdiendo altura en nuestra vista.

Perseidas

Aunque pueden observarse desde la segunda quincena de Julio hasta finales de agosto, los días de máximo apogeo de las estrellas fugaces conocidas como “lágrimas de San Lorenzo” serán el 12 y 13 de agosto. Las horas de máxima actividad de las Perseidas serán desde las 2:00 y las 5:00 horas para la península, aunque siempre compitiendo con la Luna. Será localizables hacia el nordeste en dirección en la constelación de Perseo, de ahí su nombre.

Las Perseidas es un espectáculo que podemos observar cada año en agosto y no son otra cosa que pequeñas partículas de polvo de diferentes tamaños que deja a su paso el cometa “Swift-Tuttle” en su órbita que consta de un periodo de 133 años y que pasó cerca del sol en 1992 por última vez. Al contacto con la atmósfera, estos restos de polvo se desintegran creando los trazos luminosos conocidos como “meteoros”.

Related posts:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Ciencia, Naturaleza

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *