Es posible desactivar la sensación de frío

| noviembre 15, 2014 | 0 Comments

raton frio

Desde unos meses atrás, un equipo de científicos comandados por David McKemy han logrado dar un gran paso en la búsqueda de un analgésico eficaz. Para ello han conseguido identificar y aislar la red de neuronas sensoriales de la piel encargadas de transmitir la sensación de frío.

Según un estudio llevado a cabo por estos investigadores de la Universidad de Southern California, USA, podría ser posible eliminar la sensación de frío extirpando un tipo de neuronas. Los científicos han realizado unas pruebas con ratones con las que han logrado inhibir la sensibilidad al frío en los roedores, mientras que conservan el tacto y la sensación de calor.

Previamente se había observado que la proteína TRPM8 que se encuentra en las células nerviosas, era la responsable de la sensación de frío funcionando como un canal iónico. Las temperaturas bajas y los agentes químicos refrescantes, como puede ser el mentol, pueden activar estas neuronas sensoriales, generando así la correspondiente respuesta.

Los científicos procedieron a aislar y desactivar las neuronas en las que está presente la proteína TRPM8 en un grupo de ratones. A continuación este grupo de roedores junto con otro grupo en el que no se había realizado ninguna modificación, fueron colocados sobre una superficie en la que la temperatura oscilaba entre los 0 ºC y 50 ºC para ver cuál era su reacción. Los ratones que pertenecían al grupo de control normal buscaban la zona templada manteniéndose en un lugar próximo a los 30 ºC, mientras que los roedores privados de las neuronas TRPM8 solo evitaban la zona más caliente de la superficie, mostrando de esta forma que no podían apreciar la sensación de frío pero sí la de calor.

Posteriormente los científicos procedieron a realizar otras pruebas para evaluar las respuestas al tacto y la coordinación de movimientos en ambos grupos de ratones. Los resultados indicaron que no mostraban ninguna diferencia entre ellos.

El resultado de estas investigaciones podría tener aplicaciones interesantes en el tratamiento del dolor en el caso de que fuera posible desactivar las neuronas implicadas en algunos procesos dolorosos sin que con ello se altere el resto de sensaciones.

Según David McKemy, “el problema de los fármacos actuales contra el dolor es que o bien actúan contra una sola de las causas simplemente reduciendo la inflamación, o bien eliminan toda la capacidad de sentir. Por eso una de nuestras metas es conseguir posibles medicamentos que se dirijan solo al dolor, sin dejar totalmente insensible al paciente”.

Related posts:

Tags: , , , , , , , , , , ,

Category: Ciencia, Salud

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *