Los diferentes efectos que sufren hombres y mujeres astronautas

| noviembre 24, 2014 | 0 Comments

ISS

Mareos, sordera, problemas de visión, infecciones, cáncer… son algunos de los efectos que pueden producir las misiones espaciales en los astronautas, pero generalmente no afecta de la misma forma en ambos sexos.

Un estudio de la NASA trata de estudiar las diferencias que sufren hombres y mujeres en cuanto a su reacción física y psicológica provocada durante su permanencia en el espacio. Algunas evidencias muestran que los hombres sufren mayores consecuencias en la vista y el oído, mientras que las mujeres se marean más.

El objetivo de esta investigación es conocer con más detalle cómo afecta a las personas el periodo que permanecen en el espacio para adaptar las instalaciones y personalizar la medicina espacial del modo más efectivo. Es habitual que durante estos viajes los astronautas sufran infecciones o problemas de visión y también es común que se desorienten.

Un hándicap ha sido que las conclusiones no pueden tan definitivas como se pretende puesto que las misiones han sido protagonizadas en un número mucho más alto por hombres que por mujeres. El estudio se centra en las personas que han ocupado la Estación Espacial Internacional hasta el año 2013. Durante el periodo han vivido allí 477 hombres por tan solo 57 mujeres. La cifra es dispar para lo que se pretende en un estudio de este tipo pero aun así puede señalar diferencias interesantes.

Una de las primeras conclusiones que se extraen es que la diferencia de sexos no tiene influencia en cuanto a los posibles problemas psicológicos que puedan sufrir durante su estancia. Del mismo modo los trastornos del sueño tampoco marcan diferencias en cuanto al género de los que las sufren.

Por lo que a las reacciones físicas se refiere, las astronautas féminas tienen más problemas para adaptarse a las condiciones de microgravedad de la nave y sufren mareos con más frecuencia que los varones. La respuesta al estrés también cambia: mientras que a ellas se les acelera el latido del corazón, en hombres se incrementa la resistencia vascular.

El síndrome VIIP, que se traduce en dificultar para ver con claridad, es más común en los hombres: un 82% de ellos lo sufren, frente al 62% de mujeres. Y, aunque la sensibilidad a los sonidos disminuye con la edad (cuanto más mayores, más sordos), el descenso se acelera en los astronautas masculinos. Sin embargo, esto también ocurre en la Tierra.

Las mujeres muestran un sistema inmune más potente que les protege de bacterias y virus, pero les hace susceptibles a sufrir enfermedades autoinmunes. Son también más proclives tener infecciones de orina y a desarrollar cáncer como consecuencia de las radiaciones.

Related posts:

La niña-gato de China
La gripa A, un negocio en Internet
La Aspirina no evita los abortos recurrentes
Descubren una proteína clave en la resistencia de las células tumorales al tratamiento contra el cán...
Se espera una tormenta solar en los próximos años que podría causar graves daños en la Tierra
La ambición humana condena a un osezno a estar solo en el Parque de Cabarceno
Los secretos de la Bola del Mundo de Piquío, en Santander. La Tierra Paralela
La cresta de gallo ofrece un remedio contra los problemas articulares. (Video)
Imagenes en vivo del nido de Aguila Imperial con el nacimiento de 2 pollos
Hallan restos de osos prehistóricos en cueva submarina del Yucatán. (Video)
Rescatan a 30 delfines varados en una playa de Brasil. (Video)
La planta medicinal chilena Oreja de zorro provoca cáncer

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Ciencia, Salud

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *