¿Quieres ver salir el sol cada 90 minutos? Entra aquí.

| Diciembre 5, 2014 | 0 Comments

ISS

Son contadas las personas que tienen la oportunidad de viajar una vez en su vida al espacio. Los que lo hacen disfrutan de un espectáculo extraordinario, ver la Tierra desde una perspectiva sin igual. Ahora la NASA ha instalado unas cámaras en el exterior de la Estación Espacial Internacional que le dan la oportunidad a cualquier persona de gozar de esas vistas. Una señal de Streaming envía las imágenes de forma ininterrumpida, lo que posibilita que podamos ver la salida o la puesta de sol cada 90 minutos.

Solo hay dos españoles entre 543 personas han tenido la oportunidad de viajar al espacio y ver la Tierra desde las alturas. Para el resto de los mortales resulta imposible disfrutar de semejantes vistas más que en nuestros sueños. Generalmente podemos imaginar lo que vive un astronauta en el espacio a través de las fotografías y vídeos que de vez en cuando nos brindan las agencias espaciales.

Ahora la NASA ha puesto en marcha su proyecto HDEV ‘High Definition Earth Viewing’ y cualquier terrícola que disponga de un ordenador y una conexión a Internet puede disfrutar en directo del paisaje extraterrestre de igual forma que los astronautas. Este proyecto envía una señal de streaming que nos permite sentirnos como si fuéramos habitantes de la Estación Espacial Internacional (ISS).

No hay ningún astronauta dedicado a filmar las 24 horas, sino que las responsables del servicio son una serie de cámaras colocadas en la parte exterior del módulo Columbus, la parte de la ISS perteneciente a la Agencia Espacial Europea.

Los dispositivos graban continuamente pero se van alternando, por lo que hay que esperar unos segundos cuando se produce el cambio de turno. Una pantalla azul indica que no hay señal; la transmisión funciona únicamente cuando la estación conecta con la Tierra. Y cuando aparece en negro es que todo está demasiado oscuro para captar nada. Si esperas unos momentos, quizá aparezcan las luces de alguna ciudad entre la negrura.

O un bonito amanecer. Porque para ver la salida o la puesta de sol no hace falta que esperes todo un día. Como la Estación Espacial Internacional da una vuelta completa a la Tierra cada 90 minutos, es posible observar uno de estos dos fenómenos cada 45 minutos.

Desde que se puso en marcha el pasado 30 de abril, más de 32 millones de personas se han asomado a esta ventana virtual de más de 400 kilómetros de altura. Aunque objetivo del proyecto va más allá del entretenimiento.
Cada cámara se encuentra dentro de una carcasa con unas condiciones adecuadas que la aíslan del medio interestelar. La presión y la temperatura de su contenedor están controladas, pero tienen que soportar la fuerte radiación que existe en el espacio.

Los investigadores de la NASA quieren saber las consecuencias que sufren los equipos electrónicos en el espacio y la calidad con la que son capaces de transmitir vídeo a la Tierra.

Además de imágenes del espacio, la emisión comparte un poco el espíritu del Gran Hermano e incluye secuencias de los astronautas dentro de la ISS. Como fuera de la instalación no se escucha nada, en el audio que acompaña al ‘streaming’ pueden escucharse a ratos las conversaciones entre la tripulación y el centro de control de la agencia estadounidense.

Ponte cómodo y disfruta del espectáculo que te brinda el reproductor que te dejamos abajo. Una escena realmente impensable hace unos pocos años.

Related posts:

Medio Ambiente libera 25 ejemplares de Tortuga mediterránea en la Serra de Irta (Castellón)
Terremoto en Indonesia: de 3.000 a 4.000 personas siguen bajo los escombros
Peligro de extinción de una de cada tres especies conocidas en el mundo
Se arrojaran desde el aire 42 toneladas de veneno para ratas en una isla de Australia
La campaña Controla tu dolor, hoy miércoles en Santander
Una serpiente voladora en Asia. (Video)
Descubren en Brasil una tribu indígena que ha permanecido aislada siempre de la civilización. (Video...
Fotos impresionates de Japón del antes y después del Tsunami
Wang, un niño chino condenado a vivir con una mascara
El carguero Rena se parte en dos en las costas de Nueva Zelanda. (Video)
Un valiente niño salva a un cervatillo de morir ahogado
Los diferentes efectos que sufren hombres y mujeres astronautas

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Ciencia, Naturaleza

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *