Eclipse de Sol el 20 de marzo de 2015

| Marzo 2, 2015 | 0 Comments

eclipse

El viernes 20 de marzo ocurrirá uno de esos fenómenos naturales que, aunque repetidos, no nos cansamos de observar, un eclipse de sol. La Luna se va a situar por unos minutos entre la Tierra y el Sol para ocultar aproximadamente en un 80% al astro rey.

El eclipse será visible desde muchos países entre los que se encuentra a España y tendrá lugar aproximadamente entre las 08:45 h y las 11:30 h (horario de verano) hora peninsular. Abajo te mostramos una tabla con los horarios exactos en los que se puede ver el eclipse desde cada ciudad.

Esta imagen animada de la NASA muestra la trayectoria de la sombra de la Luna con respecto al Sol. El territorio sombreado por la Luna se desplaza indicando desde dónde será visible el eclipse. La hora es internacional y puede no coincidir con el horario de los países. Pulsa sobre la imagen para ampliarla.

Como todo el mundo sabe, este tipo de eclipses se producen cuando la Luna durante su órbita alrededor de la Tierra se interpone entre ésta y el Sol. A pesar de que el Sol es unas 400 veces mayor que la Luna, nuestro satélite se encuentra unas 400 veces más cerca y por eso puede llegar a ocultarlo completamente.

También hay que tener en cuenta que las probabilidades de presenciar un eclipse de Sol son mucho menores que las de ver uno de Luna. Aun tratándose de un eclipse total, la franja de territorio en la que se puede observar es aproximadamente de 200 kilómetros de anchura a lo sumo, lo que supone una zona muy limitada. A los extremos de esa zona el eclipse ya se percibe cómo parcial.

Aquí os dejamos una tabla con los horarios exactos de las fases en las que se puede ver el eclipse desde cada ciudad. Es importante recordar que se indica el horario de verano.

Sin título-3

Para todas las personas que tienen pensado observar el eclipse es importante no olvidar las precauciones que se deben tomar. Nunca se debe mirar al Sol a simple vista, puesto que la luz ultravioleta e infrarroja puede causar lesiones en los ojos o ceguera. La forma más segura de hacerlo es a través de telescopios o binoculares con filtros especiales. Si se carece de lentes preparados para estos casos una opción es adquirir en una ferretería un cristal de los que se utilizan en las máscaras de soldadura con el máximo factor de protección y aun así no es aconsejable mirar durante más de unos pocos segundos.

Prueba para el suministro eléctrico

Por otro lado este eclipse solar será una ocasión ideal para comprobar la solidez del suministro eléctrico en Europa. Hay que tener en cuenta que la energía solar aportaba el 0,1% del suministro eléctrico durante el último eclipse solar de estas características en la región en 1999, hoy en día este tipo de energía supone el 10,5% del total.

La Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSO-E) afirma que desde hace meses se trabaja en un plan de contramedidas coordinadas para proteger el sistema eléctrico de un eclipse solar, por lo que es probable que se recurra a la energía hidroeléctrica o a la producida por gas y carbón durante dicho periodo para compensar los efectos del fenómeno.

De cualquier forma este eclipse será un estupendo test para valorar la flexibilidad del sistema eléctrico europeo.

Related posts:

Perú, la cultura Nazca y sus misteriosas lineas
Las tres primeras horas son fundamentales en el diagnostico de un ictus
El octavo pollo de águila imperial conseguido por incubación artificial en Sevilla
Descubrimiento de espectaculares nuevas especies en el mundo perdido de Papúa Guinea
La ambición humana condena a un osezno a estar solo en el Parque de Cabarceno
Descubren los restos de un barco del siglo XVIII bajo los escombros de las torres gemelas
Nace en China una oveja con dos patas
Primeras imágenes de la aurora de Saturno publicadas por la NASA
Descubren en Brasil una tribu indígena que ha permanecido aislada siempre de la civilización. (Video...
Fotos impresionates de Japón del antes y después del Tsunami
Vacas chinas que producen leche humana materna
El hombre se acerca a su extinción.

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Category: Ciencia, vida rural

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *