El Día de la Tierra del 22 de abril cumple 45 años.

| abril 19, 2015 | 0 Comments

dia-de-la-tierra

Como cada año el día 22 de abril venimos celebrando el Día de la Tierra, que en esta ocasión cumple su 45 aniversario desde que el senador estadounidense Gaylord Nelson instaurara este día para crear una conciencia común sobre los problemas que sufre el planeta y su población en 1970.

Según destaca Naciones Unidas, la conmemoración de este año se centrará en la defensa de las ciudades verdes, con el objetivo de movilizar a millones de personas para lograr un medio ambiente saludable y sostenible. La intención es que las ciudades evolucionen, ya medida que crece su población los efectos del cambio climático empeoran. Esto es un punto muy importante si tenemos en cuenta que más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades.

Desde Naciones Unidas se hace un llamamiento que dice que “es hora de que invirtamos en energías renovables y en eficiencia energética, reconstruyamos nuestras ciudades y empecemos a resolver el problema del cambio climático. La campaña Ciudades verdes pretende generar un movimiento a nivel mundial durante los próximos dos años para acelerar esta transición. Únete a la campaña para pedir una nueva era de ciudades verdes”.

El Día de la Tierra también es conocido como Día Internacional de la Madre Tierra, ya es una expresión común utilizada para referirse al nuestro planeta en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos. Por ejemplo, en Bolivia la llaman Pacha Mama y nuestros ancestros en Nicaragua se referían a ella como Tonantzin.

La Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra reconociendo que la Madre Tierra refleja la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos, para destacar la necesidad de ayudar a mejorar las vidas de los niños y los adultos que sufren del desorden para que puedan llevar una vida plena y significativa.

Más de 1.000 millones de personas en 190 países participan el 22 de abril en el Día de la Tierra. En ciudades tan diferentes y distantes como San Francisco, San Juan, Bruselas, Moscú o Marrakech, los ciudadanos plantan árboles, limpian sus comunidades y contactan con sus representantes políticos en defensa del medio ambiente.

A medida que la gente migra a las ciudades y los efectos del cambio climático son más patentes, la necesidad de crear comunidades sostenibles es más importante que nunca. La idea entorno a la que gira la campaña de este año es las «ciudades verdes». Con inversiones en tecnología sostenible, políticas públicas progresistas y una ciudadanía informada y comprometida, podemos transformar nuestras ciudades y lograr un futuro sostenible. No hay nada más poderoso que la acción conjunta de 1000 millones de personas.

dia_de_la_tierra_by_tetsuyakenshi-d3e057g

Washington celebraba este sábado un concierto durante todo el día en la zona verde de la capital estadounidense que se extiende entre el monumento a Lincoln y el Capitolio, donde reunía a muchos nombres conocidos: Usher, Mary J. Blige, Gwen Stefani, Common y Train, en un evento conducido por will.i.am y Soledad O’Brien. Este evento fue elaborado para destacar el papel que los ciudadanos comunes pueden desempeñar en la erradicación de la pobreza extrema en el mundo.

Los organizadores también anunciaron una colaboración con los desarrolladores del popular juego “Angry Birds” para crear una nueva experiencia en el juego sobre el cambio climático. “Angry Birds”, que cuenta con 2.800 millones de descargas en todo el mundo.

Propuesta fotográfica de la NASA

Este año para celebrar el Día de la Tierra la NASA ha invitado a los ciudadanos de todo el mundo a compartir en las redes sociales los vídeos y fotografías de sus lugares favoritos de la Tierra con la etiqueta #NoPlaceLikeHome (no hay lugar como el hogar). La agencia espacial señala que “en la NASA exploramos un montón de planetas y hay mucho que amar: las montañas de Marte, los anillos de Saturno, la inclinación axial de 99,77 grados de Urano. Pero, ¿qué tal un poco para el equipo local? Es el Día de la Tierra. Vamos a explorar también nuestro planeta”.

La NASA realizará su aporte mostrando al mundo imágenes inéditas de los mares, bosques, desiertos o capas de hielo de la Tierra, tomadas por sus satélites desde el espacio. Esto lo hará en diferentes redes sociales como Twitter, Vine, Instagram o Facebook, y todas ellas estarán identificadas con la etiqueta #NoPlaceLikeHome.

“La vista desde el espacio puede ser imponente, pero nuestros satélites no ven el mundo como tú lo haces, ni explican qué hace especial un rincón de la Tierra, qué le hace ser tu hogar”, destacó la agencia aeroespacial estadounidense para invitar a todos los habitantes del planeta a enviar imágenes y vídeos.

La NASA convocó el año pasado a los ciudadanos a hacerse una autofotografía y compartirla en las redes sociales con la etiqueta #GlobalSelfie para crear un mosaico único de la gente que habita el planeta.

Related posts:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Ciencia, ecologia

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *