Avances en métodos para aumentar la calidad y la seguridad de productos listos para consumir

-
Noticias sobre Naturaleza, Ecologia, Ciencia, Agricultura, Ganaderia, Salud y mucho mas...
 
  Fuente: Ciencia y Tecnologia alimentaria - Ver todas las noticias de este sitio

Avances en métodos para aumentar la calidad y la seguridad de productos listos para consumir



ImagenEl Proyecto QUAFETY, que tiene por finalidad mejorar la calidad y la seguridad en los productos listos para consumir ha dado sus primeros frutos. El pasado mes de julio, los días 11 y 12, tuvo lugar en Atenas la reunión de mitad del Proyecto, en la cual los socios explicaron los avances logrados en la consecución de los diferentes objetivos.

La fruta y hortaliza mínimamente procesada o en IV gama que se vende en los mercados representa un riesgo potencial para la salud debido a la posible presencia de bacterias patógenas las cuales son capaces de causar enfermedades serias en los consumidores. 

Otra particularidad de los RTE (listo para consumir, de ready-to-eat) en base a frutas y hortalizas es que son alimentos constituidos por tejidos vivos, con un rápido metabolismo, especialmente cuando se les pela y corta en porciones par un consumo más cómodo. Por esta razón, los atributos cualitativos (es decir, aspecto, textura, sabor y aroma, y valor nutritivo) se degradan muy rápidamente y la vida de anaquel es a menudo algo de días, o, en algunos casos, semanas. Por todos estos motivos, los productos lavados y cortados representan un tipo muy interesante de RTE donde la necesidad de mejoras en términos de seguridad y calidad son de capital importancia.


Metas del proyecto
En respuesta a las necesidades de la industria y en relación a los conocimientos con que se cuenta, el proyecto QUAFETY tiene las siguientes metas:
Proporcionar a la industria equipos de diagnóstico para la evaluación de contaminación microbiana y determinación de la vida de anaquel.Proporcionar herramientas útiles para el control de procesos en la industria de IV gama basada en mediciones o evaluaciones no destructivas y rápidas, con el objetivo de mejorar la calidad final del producto.Proporcionar a los operadores herramientas para la toma de decisiones en puntos muy críticos de la cadena de procesamiento de IV gama, desde la elección del genotipo de la materia prima hasta el planeamien...


Siguenos en twitter https://twitter.com/infonatura
     

Fuente de la noticia: Ciencia y Tecnologia alimentaria
URL de la Fuente: http://cienciaytecnologiaalimentaria.blogspot.com
Fecha de publicación: 21-08-2013 19:50
visto: 0


Si te gusto este articulo , es muy posible que te interesen estos..


 

¿Quieres que tu blog y articulos salgan aqui?


 
         

Blogs mas leidos esta semana

Articulos mas vistos hoy

Directorio de Blogs Top Blogs Tool RSS feeds Blog Natura
Directorio-Portada
Inscribirse en el directorio de Blogs
 
Ir a top de Blogs
Inscribirse en el TOP de Blogs
 
Portada de Directorio de RSS
Inscribirse en el directorio RSS
 
Blog Natura
 
 
diseño: programatium.com
info-natura.com