Miles de ganaderos protestan en Bruselas por la situación del sector lácteo

| octubre 6, 2009 | 0 Comments
Un manifestante dispara leche contra un policía antidisturbios en las protestas. | AFPUn manifestante dispara leche contra un policía antidisturbios en las protestas.

Los ganaderos europeos, en pie de guerra por la liberalización del mercado lácteo en la Unión Europea, han protestado contra su situación a las puertas del Parlamento Europeo, donde este lunes se han reunido los veintisiete responsables de Agricultura de la UE con la comisaria comunitaria, Mariann Fischer Boer.Miles de ganaderos europeos, 5.000 según la convocante Asociación Láctea Europea (EMB), trataron de concentrarse ante la sede del Consejo. La policía antidisturbios cerró la entrada principal del barrio comunitario y ha impedido que los manifestantes pudieran acercarse al edificio, por lo que éstos trataron de hacerse oir en todo momento.

Los ganaderos iniciaron en septiembre una serie de acciones contra las distribuidoras de leche, a las que acusan de haber provocado una guerra de bajadas de precios, y en protesta por el fin de las cuotas productoras previsto para 2015. Las protestas comenzaron en Francia, y más tarde se han extendido a toda la Unión Europea.

El presidente de la Asociación Láctea Europea, Romuald Schaber, ha afirmado que la política láctea de la Unión “ha fracasado”, y pide un cambio de sistema en el que el volúmen de leche sea regulado por el mercado al nivel de los productores.

En la marcha también han estado presentes representantes españoles. El Comité de Organizaciones Agrarias Europeas (Copa-Cogeca) se ha mostrado decepcionado ante lo que consideran una “falta” de decisión por parte de los Veintisiete.

A su vez, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) ha denunciado que la reunión celebrada en Bruselas ha sido “una farsa para acallar la oleada de protestas” que se han sucedido en Europa, y rechazaron la creación de un mercado de futuros para el sector.

Decisión de la Unión Europea

En la reunión, y a pesar de que varios países han solicitado una nueva regulación del sector lácteo y que su dotación financiera sea más flexible, Fischer Boel ha declarado que no aumentarán las ayudas porque el margen de maniobra es “muy limitado” debido al presupuesto de 2010. Por ello, ha animado a los gobiernos a “rascarse el bolsillo” si quieren más fondos comunitarios.

El acuerdo que sí se ha logrado alcanzar en esa reunión es la creación de un grupo de alto nivel, que mantendrá su primera reunión el próximo 13 de octubre. La comisaria de Agricultura ha aclarado, sin embargo, que las decisiones que éste comité tome “respetarán la Política Agraria Común” europea.

En ese sentido, recalca que “no se debe dar marcha atrás” en las decisiones adoptadas hasta la fecha por la Unión, como las medidas de intervención y almacenamiento privado de productos lácteos sobre los precios de la leche, de los que ha dicho que la tendencia general es de aumento.

La responsable de Medio Ambiente en el Ejecutivo español, Elena Espinosa, ha mostrado su apoyo al nuevo grupo, y ha solicitado el establecimiento de “fechas preestablecidas” para que el grupo de trabajo “sienta la presión” y pueda ayudar “realmente” al sector lácteo.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/10/05/economia/1254767294.html

Tags: , , ,

Category: agricultura, ganaderia

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *