El Ártico será navegable en 2020

| octubre 16, 2009 | 0 Comments

Cuenta atrás: el Ártico, navegable en 2020

Según Peter Wadhams, el ritmo de deshielo es más intenso de lo previsto, “estamos entrando en una nueva era de la fusión marina en el océano Ártico debido al cambio climático“. Un proceso para el que pronostica un horizonte muy concreto: “El Polo Norte quedará expuesto en diez años. Uno podrá navegar en un carguero japonés de automóviles a través del Polo Norte y hacia el Atlántico”.

Wadhams es el responsable del Grupo de Física del Océano Polar de la Universidad de Cambridge y su conclusión se basa en el análisis de las medidas de la capa de hielo recogidas en 2007 por un submarino militar británico y las tomadas este año en otra expedición del explorador polar Pen Hadow.

Él y otros dos compañeros caminaron 450 kilómetros en el Ártico durante los cuales hicieron 1.500 agujeros. El resultado fue que el grosor medio de los témpanos era de apenas 1,8 metros.

Un mundo diferente

Según Wadhams, ya en el verano de 2020 los barcos podrán cruzar del Pacífico al Atlántico por el llamado paso del Noroeste sin tener que recurrir a embarcaciones rompehielo, lo que permitirá reducir en más de 4.800 kilómetros el recorrido de los cargueros. “El cambio de hielo ártico en el verano será el mayor impacto que el calentamiento global tendrá en la apariencia física del planeta”, señaló.

Será el mayor impacto que el calentamiento global tendrá en la apariencia física del planetaPero ésta es sólo la primera fase de un proceso de difícil freno que, según este experto, puede concluir en el Ártico con veranos libres de hielo para dentro de 20 años.

La situación es crítica pese a que el mes de septiembre de 2009 mostró un nivel de hielo en el Ártico superior al del los dos años precedentes, los peores desde que hay mediciones.

Los datos, presentados la semana pasada, provienen del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve de Estados Unidos, que advierte de que la capa helada tampoco se recupera y que su grosor es insuficiente para afrontar veranos venideros.

Fuente

Tags: , , , , ,

Category: ecologia

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *