La Selva de Palmeras. Perú

| noviembre 17, 2009 | 2 Comments

La Selva de Palmeras se ubica en el departamento de Madre de Dios. Tambien conocida como Selva de Palmeras, es una pequeña ecorregión, muy poco estudiada, que contiene la única muestra de “pampa” o “chaco” existente en el Perú. En la Sabana de Palmeras viven especies de fauna endémicas como el Ciervo de los Pantanos y el Lobo de Crin, que solamente habitan en esa parte del país. Se trata de una ecorregión muy frágil, que sufre una constante amenaza y que es necesario conservar.

Selva de Palmeras

La Sabana de Palmeras, también llamada Sabana Húmeda Tropical, es una ecorregión muy pequeña ubicada en la parte suroriental del país, en el departamento de Madre de Dios, en la frontera con Bolivia.

El pequeño territorio que ocupa esta ecorregión en el Perú es, en realidad, el extremo septentrional de un ecosistema mayor que abarca la zona este de Bolivia, oeste de Paraguay y norte de Argentina, en donde también se le conoce como “chaco” o “pampa”.

La Sabana de Palmeras es una ecorregión muy poco estudiada en el Perú, pero se sabe que este ecosistema se mantiene gracias a incendios ocasionales que regeneran la foresta.

La Sabana de Palmeras peruana limita al Norte y Oeste con la Selva Baja, y al Sur y Este con Bolivia. Su altitud es de aproximadamente 400 metros. Presenta un clima tropical, cálido y húmedo y su temperatura oscila entre los 20º y 23º C. Registra lluvias veraniegas que pueden llegar a inundar grandes extensiones de le sabana alcanzando hasta los 1.500 mm.

En la Sabana de Palmeras predominan las llanuras extensas, con pastos altos y enormes palmeras, de donde proviene su nombre. En algunas zonas de esta ecorregión se pueden observar colinas de pequeña elevación. La Sabana de Palmeras posee suelos aluviales antiguos, con escasa materia orgánica, mal drenaje y muy ácidos. Durante la temporada de lluvias, los suelos que conforman la ecorregión son inundados. En la época seca el suelo se cuartea presentando hendiduras de hasta 70 cm de profundidad. Los principales ríos de la Sabana de Palmeras son: Tambopata, Heath, Namegua, Wiener, Palma Real, d’Orbigny, entre otros.

En la Sabana de Palmeras se pueden distinguir cuatro tipos de formaciones vegetales:

1. El bosque de galería, situado a orilla de los ríos, está compuesto por árboles como el aguaje, huasaí y ungurahui. Es un bosque denso que se inunda durante las crecientes.
2. El pajonal de la pampa, con predominancia de gramíneas y arbustos dispersos, posee un suelo muy pobre que se inunda durante la temporada de lluvias, y permanece seco en la estación seca.
3. Los bosquetes en las colinas, que presentan arbustos de ratapanga, árboles dispersos de tahuarí y algunas palmeras, destacan principalmente por su concentración de pastizales.
4. Los bosques adyacentes, compuestos por especies como el alfaro, shimbillo, azúcar huayo y ungurahui, tienen los suelos con mejor drenaje de la ecorregión.

Entre las especies de flora más representativas de la Selva de Palmeras figuran:

Árboles:

– Aguaje, Huasaí, Ungurahui.
– Alfaro, Shimbillo.
– Azúcar Huayo, Tahuarí.

Arbustos:

– Orquídea de las pampas.

La fauna de la Selva de Palmeras es de origen chaqueño y es muy especial para el Perú, puesto que presenta algunas especies que sólo se ven en sus territorios, como el Lobo de Crin y el Ciervo de los Pantanos. También se han registrado 77 especies de aves, de las cuales 17 sólo viven en esta ecorregión -especies endémicas-, además de reptiles, anfibios e insectos.

Lobo de Crin

 

http://4.bp.blogspot.com/_x3lUi6lPpbE/SbPHUlQcUeI/AAAAAAAAAKw/qAQs0chrQ28/s400/ciervo-de-los-pantanos.edit.jpg

Ciervo de los Pantanos

Aves:

– Perdiz de ala roja.
– Gavilán de cola blanca.
– Gallineta gargantiblanca, G. ocelada.
– Guacamayo enano, Cotorra de frente amarilla.
– Colibrí gargantidorado.
– Tucán toco, Carpintero blanco.
– Saltarín negro, Monjita gris, Vinchero, Coludo grande, Hormiguero compadre.
– Gorrión del pajonal, Tordo del chaco, Corbatita plomizo, Tico tico del campo.

Mamíferos:

– Oso hormiguero grande o banderón.
– Armadillo de nueve bandas, A. gigante.
– Sachavaca.
– Cuy silvestre.
– Jaguar.
Ciervo de los pantanos.
Lobo de crin.

oso hormiguero

Oso Hormiguero de Perú

Reptiles:

– Aguaje machaco, Anaconda.
– Boa verde, B. constrictora, B. marrón.

Anfibios:

– Rana arborícola.

Insectos:

– Mariposa ojo de búho.
– Termitas (Familia Termitidae).

Enlaces de interés para esta noticia:

El desierto del Pacífico. Perú

Cordillera Escalera, Perú

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: ecologia, Fauna, Naturaleza

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *