Cordillera Escalera, Perú

| diciembre 7, 2009 | 2 Comments

Cordillera Escalera

Cordillera Escalera es el primer área de conservación regional del Perú y su creación es un paso importante para el proceso de descentralización en el país. 

El Área de Conservación Regional “Cordillera Escalera” se creó el 25 de diciembre de 2005 por D.S. Nº 045-2005-AG, a petición del Gobierno Regional de San Martín y con la aprobación del Gobierno Central.

Con 149,870 ha de superficie, abarca 5 distritos de la provincia de San Martín y 4 de la provincia de Lamas, en la Selva Alta del departamento de San Martín.

Este lugar es representativo de los bosques nubosos montanos tropicales, propios de la zona norte del Perú, cuya conservación garantizará el mantenimiento de los servicios ambientales que presta (agua, carne de monte, semillas, palmeras, biodiversidad), tanto para la ciudad de Tarapoto como la de Lamas.

En Cordillera Escalera viven especies de distribución muy restringida, lo que la convierte en  una zona prioritaria para la conservación de mamíferos, anfibios, reptiles y aves, por lo que se considera que la zona aún requiere de mayor investigación.

Su fauna es muy diversa, destacando mamíferos como el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el mono choro común (Lagothrix lagotricha), jaguar (Panthera onca), puma (Puma concolor), venado colorado (Mazama americana); aves como el tucancito semi amarillo (Aulacorhynchus huallagae), el hormiguerito garganticeniza (Herpsilochmus parkeri), lechucita bigotona (Xenoglaux loweryi), guacamayo verde (Ara militaris), pato cabeza castaña (Netta erythropthalma), gallito de las rocas (Rupicola peruviana); y anfibios como las ranas de colores (Dendrobates sp.), entre otros.

185

Oso de anteojos

En cuanto a su flora silvestre, en Cordillera Escalera abundan diversas especies de bromelias, heliconias y orquídeas de distintos colores, tamaños y formas, que están asociadas con árboles como la pona (Dictyocaryum ptariense), el tornillo (Cedrelinga cateniformis), copal (Dacryodes sp.), shimbillo (Inga sp.), cumala (Iryanthera sp.), moena (Nectandra spp.) y renaco (Coussapoa spp.), conformando un ecosistema con alto potencial para el desarrollo de econegocios como la floricultura.

09112013410

Bromelia

El Área de Conservación Regional “Cordillera Escalera” es fuente de abastecimiento de numerosos bienes y servicios que brinda el bosque destacándose el agua y entre otros las semillas, carne de monte, palmeras, etc, para 7 comunidades nativas Quechuas_LamistasChayahuita, que mantienen valiosos conocimientos sobre la conservación y uso de los recursos naturales, así como de la diversidad biológica existente en la zona.

Sin embargo, la actual destrucción de los bosques está dañando esta riqueza, por lo que se requieren programas y acciones urgentes para contrarrestar los efectos de la tala ilegal y la quema del bosque, que ya afecta más de la mitad del territorio de San Martín, que es a su vez el departamento más deforestado del Perú.

Esta área de conservación regional es fuente de abastecimiento de agua para consumo humano y el desarrollo de actividades económico productivas para más de 150.000 personas que habitan en las localidades aledañas.

Los bosques que se encuentran en las montañas y colinas son nubosos, y allí se originan cinco grandes cuencas hidrográficas:

1) Shanusi.
2) Pampayacu – Charapillo.
3) Caynarachi.
4) Sistema Mayo – Cumbaza.
5) Chazuta-Chipesa.

acr_ce2712YYY5912

La creación del Área de Conservación Regional “Cordillera Escalera” es un paso importante hacia la descentralización: fortalece las iniciativas regionales de conservación de la naturaleza, favorece el uso sostenible de los territorios y propicia la creación de mecanismos naturales que redundarán en la reducción de la pobreza.

Con la finalidad de resguardar la principal reserva de agua de San Martín, el Tribunal Constitucional (TC) declaró fundada una acción de amparo contra las empresas Talismán Petrolera del Perú, Repsol y Petrobras, y ordenó la suspensión temporal de las labores de exploración y explotación en el Área de Conservación Regional Cordillera Escalera.

Logo_Cordillera

Enlaces de interés para esta noticia:

El desierto del Pacífico. Perú

La Selva de Palmeras. Perú

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Fauna, Naturaleza

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *