El robo de huevos de tortuga en Costa Rica

| febrero 5, 2010 | 36 Comments

Una vez más tenemos que contemplar la barbarie de los ritos y tradiciones que incomprensiblemente conservamos los seres humanos. Situaciones tan crueles como absurdas son las que se viven en Costa Rica con el robo de las puestas de huevos de las tortugas verdes. Imágenes que se suman a otras de la misma índole como la matanza de ballenas en las playas de Dinamarca, delfines en Japón, etc…

La tortuga verde (Chelonia Mydas) es una especie de tortuga marina reconocida en peligro de extinción por la IUCN y la CITES y está protegida de la explotación en casi todos los países del mundo. Es ilegal capturar, dañar o matar tortugas de esta especie. Aun así, sigue estando en peligro de extinción debido a algunas prácticas humanas. No solo tienen que enfrentarse a la contaminación de las aguas y las redes de los pesqueros, ya que como vemos, en algunos países aun son cazadas por su carne o sus huevos son robados de sus nidos para ser degustados por el hombre.

Existen dos subpoblaciones de esta especie de tortuga y que son genéticamente distintas, la del Atlántico y la del Pacífico. Dentro de las del Atlántico, los lugares de anidación más importantes se encuentran en el Caribe. En esta región, el principal sitio de anidación son las playas de Tortuguero en Costa Rica, considerado como uno de los mas importantes del mundo para esta especie, de hecho, de allí proviene la gran mayoría de la población caribeña de la Chelonia Mydas.

Conociendo todos estos datos es aun más difícil comprender la actitud de los habitantes de esta región de Costa Rica. No es lógico que lo que en un lugar es un tesoro que se lucha por conservar y en el que se invierte una cantidad importante de recursos, en la casa del vecino se esquilme sin pudor.

Deberíamos tener en cuenta que se están aniquilando futuras generaciones de esta tortuga que cada día, además debe enfrentarse a la reducción de su hábitat por la expansión del hombre. Queremos creer en el sentido común que se le supone al ser humano para terminar de una vez por todas con esta práctica tan irresponsable como condenable.

Fuente: Maria Isabel Ruiz Caceres

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Category: ecologia, Fauna, Naturaleza

About the Author ()

Comments (36)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Nestor Raul dice:

    María Isabel, ¿por qué en vez de acusar a la comunidad que aparece en las imágenes de estar diezmeando las tortugas marinas, primero no te cercioras si la información es cierta o no o cuál es el origen de las fotos?
    Te sugeriría que leyeran los 2 mensajes siguientes antes de acusar a la gente por lo que recibiste en una carta en cadena:

    ******************************

    http://lanic.utexas.edu/project/sdrp/tortugas.html

  2. admin dice:

    Hemos publicado el link que has puesto, pero no el otro articulo entero porque era demasiado extenso.
    Ahora te respondo:
    En primer lugar, cuando publicamos este artículo no éramos ajenos a la información que planteas en ese link. Por otra parte aquí lo que se denuncia, y nos ratificamos en ello, no es a un grupo concreto de personas saqueando los nidos de tortuga, sino a una actividad que además de preocupante está amparada por las autoridades. Cuando hablamos de robo no nos referimos a una actividad ilícita por la que alguien actúe fuera de la ley, sino a la sustración de sus huevos a las propias tortugas. Además hacerlo ante la presencia de niños nos parece una tarea aun mas delicada.
    No es una gran justificación alegar que más adelante otras tortugas harán su nido en esa misma playa y aplasten parte de los nidos que allí se encuentran, para con ello permitir que se recojan los huevos de esa primera puesta para comer o vender a los establecimientos, bares y demás. También es difícil encajar en esta actividad el que gracias a ella se harán escuelas y clínicas (en verdad es muy difícil de relacionar esas 2 cuestiones). Es cierto que hay un problema con esa primera puesta, pero quiero ponerte un ejemplo. Nosotros llevamos a cabo desde hace muchos años un proyecto para la conservación del salmón atlántico en España. En los lugares en que trabajamos ocurre justamente el mismo problema, donde hay pocos lugares de desove y unas parejas ponen sus huevos sobre los nidos de otras. Por ello llevamos a cabo una tarea muy laboriosa sin más ayuda que la buena voluntad. Habilitamos con gran esfuerzo otras zonas para que sirvan de lugar de cría, o recogemos docenas de miles de huevos y los sembramos en otro lugar. No digo que la solución allí sea idéntica , pero al menos no lo resolvemos comiendo o vendiendo esa porción de la cría que podría malograrse. El salmón es una especie en vías de extinción en este país e intentamos preservarlo. La tortuga de la que se ocupa este artículo, aunque en Costa Rica aun se encuentre en un número aceptable, también está en serio peligro de extinción y pensamos que para ese problema relacionado con su desove hay otras soluciones más apropiadas que comerse los huevos.
    Esa es al menos nuestra opinión y es lo que queremos plasmar aquí. La tuya es igual de respetable y aquí recogemos todas.
    Gracias por participar dando tu punto de vista.

  3. Nestor Raul dice:

    Precisamente el segundo enlace, el cual no incluyes, es el que informa y aclara cuál es la VERDADERA labor que se estaba llevando a cabo en el momento de tomarse las fotos que SI incluyes en la información. Es bueno el mostrar las dos caras de la moneda y la información completa para poder brindar una información integral y balanceada del asunto.
    Te adjunto otra página que incluye la explicación del Dr Simon C. Nemtzov.

    http://pumpy-pumpys.blogspot.com/2010/02/world-wide-shame-in-costa-rica.html

  4. admin dice:

    Primeramente queremos aclarar algo. Ya que recalcas lo que SI y NO, incluimos en nuestra información. En tu primer comentario se incluye tu opinión y el enlace que has puesto que la apoya. Si NO hemos publicado la segunda parte de la información con que lo acompañas es porque NO venía acompañada de ningún enlace (ese link que SI enviaste ahora), sino que era un extenso texto en ingles que no podemos encajar aquí. Este es un blog en español donde se publican los comentarios de todo el mundo, sea cual sea su opinión, siempre y cuando mantengan el respeto por la de los demás. Y en nuestra respuesta hemos hecho alusión al artículo al cual te refieres.

    Dicho esto, nos ratificamos en la respuesta que dimos anteriormente, donde nos pronunciamos sobre lo que nos parece la actividad que allí se lleva a cabo. No estamos de acuerdo en que la solución a ese problema sea arrancar de sus nidos los huevos de tortuga para consumirlos o venderlos para su consumo, asi como tampoco nos parece muy convincente la explicación de que con ello se construyen escuelas o clínicas, cosa por otra parte de una credibilidad cuando menos cuestionable. Esa es nuestra opinión y tan respetable como la tuya o de cualquier otra persona.

  5. Nestor Raul dice:

    SI; definitivamente vemos las cosas desde puntos diferentes. Algunos nos enfocamos en la preservación, manejo y uso sostenible de los recursos; otros en la “Protección Igual No Tocar” los recursos. Anexo otro enlace desde el punto de vista de la gente de Costa Rica ->

    http://www.tourism.co.cr/costa-rica-tourism-news/costa-rica-tourism-news-in-spanish-/comercio-de-huevos-de-tortuga-en-ostional-es-legal-racional-y-sostenible.html

  6. Liliana dice:

    Vaya que hay desinformación… a mi me llegaron esas fotos a mi mail con un texto que decía que los habitantes de un pueblo llamado Tecolutla en Veracruz robaban huevos de tortuga, lo cual no puede ser mas falso ya que en toda esa zona de playas estan protegidas las 6 diferentes especies de tortugas que llegan a desovar. La gente trabaja voluntariamente sin un sueldo protegiendo las tortugas y sus huevos de diversos depredadores ya que la temporada en que llegan coincide con la migración de aves en los meses de septiembre-noviembre. Yo he tenido la oportunidad de asistir a diversas liberaciones masivas es algo único. Saludos!

  7. Hector dice:

    Es curioso leer los comentarios de Nestor y Liliana. Al final, si tenemos en cuenta el comentario de Liliana, tendremos que creer que las personas que aparecen en las fotos llevan sacos llenos de manzanas. Así nos va en este mundo que vivimos.
    Nadie pone en duda de si es legal o ilegal, si el gobierno de Costa Rica lo permite o no, si en en un mail se dice que es en un lugar o en otro, de si se utiliza como un mensaje en cadena o no, etc… Tambien es legal la tradicional matanza de delfines en Dinamarca, o la caza de ballenas en Japón. Aquí se está hablando de si es lógico que a una especie catalogada en peligro de extinción, como bien indica el artículo, se le sustraigan los huevos de los nidos para comerlos o venderlos amparándose en que algunos de ellos se destruirán durante la cria de otras tortugas.
    Nadie pone en duda que haya mucha gente que presta su ayuda para fomentar la supervivencia de estos animales, lo mismo que se hace con otros, pero creo importante resaltar que lo que se ve en las imágenes es real, lo he visto personalmente, no es ningún montaje, esos sacos están llenos de huevos y se utilizan para el consumo humano, o sea, SE COMEN.
    En resumen, dejémonos de excusas. La cosa es así de sencilla. Aún en el año 2010, se permite que a una especie seriamente amenazada se le sustraiga lo que en futuro serían sus crías. Y aún mas preocupante es leer ahí arriba que una especie en vías de extinción se siga considerando un recurso a explotar.
    Que triste…

  8. admin dice:

    Se han baneado los comentarios enviados por Lucas y Sandra. En este foro todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero siempre desde el respeto a los demás, como todo el mundo ha hecho. Con esa actitud, difícilmente podréis defender vuestro punto de vista a favor de la recogida de los huevos ni de ninguna otra actividad.

  9. El Cabezon dice:

    No escribo a este blogs por que no se publican los comentarios y lo voy a denunciar en todos los blogs, que la gente sepa que las opinions no son libres, esta página es lo más parecido a una dictadura.

  10. admin dice:

    Queremos dejar muy claro el espíritu del blog de info-natura al usuario identificado como El Cabezón, lo mismo que a todos los demás que participen en cualquier sección de nuestra Web:
    Como ya se ha informado en un comentario anterior dirigido a Lucas y Sandra, en este blog no hay lugar para las personas que insultan o no saben expresar su opinión con respeto hacia la de los demás. Todos tus comentarios anteriores vienen acompañados de insultos u ofensas a la gente que participa con una opinión diferente a la tuya y por esa razón no han sido publicados. Y queremos dejarte muy claro para que no pierdas el tiempo en este blog, que personas que participan con ese espíritu ni tienen ni tendrán cabida en nuestro sitio, así como creo que tampoco en ningún otro. En cualquier sección de nuestra Web la gente participa exponiendo sus opiniones y aquí las recogemos todas, estemos o no de acuerdo con las mismas, siempre y cuando se expresen desde el respeto a las demás personas. En el caso contrario los comentarios no se publican o se banean a sus autores. Para nosotros es laborioso que un administrador tenga que revisar todos los comentarios antes de aprobarlos y si lo hacemos es justamente para evitar que algunas personas ofendan a las demás con sus comentarios, como es tu caso.
    Por otra parte voy a hacer una referencia a tus opiniones que no creo ni necesaria porque ya está explicado más arriba por otras personas, pero por si no lo has leído te lo repito: Nosotros no estamos dirigiendo el post que se publica a la Comunidad de Ostional ni a ninguna otra. Aquí alguien denuncia lo lamentable que le parece que en este mundo aun se intente explotar como un recurso una especie en peligro de extinción. La denuncia no va dirigida hacia ningún grupo en concreto. Expresan su desacuerdo con que se permita esta actividad a estas alturas cuando cada día vemos desaparecer una especie nueva. Nosotros desde aquí hemos comprobado que es muy cierto que se lleva a cabo este hecho que se denuncia en el post y por eso lo hemos publicado. Eso no supone un impedimento para que personas que defienden esa práctica lo hayan podido expresar aquí con sus comentarios, siempre y cuando lo hagan con respeto hacia los demás, cosa que no es tu caso ni el de otras personas que se han posicionado en tu línea.
    Espero que esta sea la última vez que tengamos que aclarar este punto. Y si me permites ahora mi opinión personal, con esa actitud de la que haces gala difícilmente podrás justificar la recogida de huevos ni ninguna otra causa en la que te embarques.
    Un saludo

  11. Calderon dice:

    Lo siento Admin, pero no puedo estar sino en desacuerdo con esta publicación os estais equivocando por completo y estais dañando la imagen de esta comunidad, digna de admirar, lo que estais divulgando no es cierto, deberia estar penado por ley el que se difame a esta o cualquier otra comunidad con estos argumentos sensacionalistas sin base sólida, espero que publiqueis este comentario, he intentado ser lo más respetuoso posible.

  12. Pancho dice:

    Hola Admin la publicación de esta página en sí ya es un verdadero insulto al buen hacer de estas gentes, no por la forma que tienen de ganarse el sustento sino por la forma que han tenido los encargados de contar la noticia con verdades a medias, intentando dañar y herir de muerte a esta comunidad sin aportar nada más que dolor.

  13. admin dice:

    Hay una cosa que es importante, y es que antes de comentar una noticia o responder a un comentario, es muy importante leer lo que se está debatiendo. Repito por enésima vez y ya será la última, nadie en ningún momento, ni desde esta página, ni desde los comentarios que critican la práctica que se denuncia, repito, nadie se ha dirigido a ninguna comunidad en concreto, ni la de Ostional ni ninguna otra. Solamente la gente que defiende la recogida de esos huevos con fines comerciales la ha mencionado. Espero que esto ya quede claro de una vez por todas, porque parece que la gente que defiende esa postura no lee la información o los comentarios de las demás personas. Así que nadie está dañando aquí a ninguna comunidad.
    Una vez dicho esto, personalmente critico, y parece que otra gente piensa igual, a cualquier tipo de Ley o normativa que ampare explotar como un recurso económico la supervivencia de una especie en seria amenaza de extinción. No comulgo con la idea de que si esos huevos “a lo mejor se malogran” mejor los recogemos para comerciar con ellos o comerlos, porque hay otras opciones que se pueden tomar para evitar su destrucción. Como ya he comentado anteriormente, me enfrento hace más de 10 años a un caso muy similar y buscamos mil soluciones antes que rendirnos a comer lo que pretendemos salvar.
    Quiero dejar muy claro que desde esta página se denunció la recogida de huevos de sus nidos, de una tortuga reconocida en peligro de extinción por todos los organismos mundiales, cosa que creo que nadie ponga en duda, porque yo lo he comprobado personalmente. No entramos en si esa práctica está amparada o no por la Ley. Si está permitida, como en algunos lugares ocurre, nos parece demencial, y donde no lo estuviera nos parecería igual de reprobable.
    Que los huevos se retiran de los nidos… es rigurosamente cierto, porque lo hemos contrastado. Que hay personas que alegan mil y un razones para justificar que se haga… también, pero no por ello han de estar en posesión de la razón. Y eso sencillamente es lo que cuenta este artículo. Y si lo publicamos es porque en ningún momento falta a la verdad. Y por mucho que se hable de cadenas y cosas por el estilo, lo cierto es que las fotos son totalmente verídicas, no son ningún montaje.
    El tema expuesto es así de sencillo y por un lado opinan los que están en contra de esta práctica y por otro los que están a favor. Y cada cual expone sus argumentos.

  14. TERESA dice:

    Yo opino que mientras no se aporte ninguna solución a estas gentes que han encontrado el equilibrio entre lo que hay y lo que se puede extraer, las críticas negativas deberian frenarse, dando lugar a críticas constructivas y viables, como plantear si está demostrado que están en peligro de extinción seguro que álguien está canalizando millones de euros o dólares para preservarla¿por qué no se cuantifica el valor económico por no recolectarlos y se reparte entre los verdaderos afectados?EN ESTE CASO LA COMUNIDAD DE OSTIONAL.De esta manera se aplicaria la ley haciendo justicia.

  15. TERESA dice:

    Hola Admin yo a pesar de que lo que expones es decantarse por una u otra postura es canyesco este planteamiento que expones, estas cuestiones no son tan simples sin tomar en consideracion todos los parámetros.

  16. Boris dice:

    Teresa es más fácil crucificar a toda una comunidad que aportar soluciones como las que argumentas, si es que a veces pienso que la raza humana es lo más parecido a los buitres, sólo que éstos obedecen a una cuestión de supervivencia natural, los humanos obedecen a una cuestion de intereses y en los últimos tiempos algunos intereses se intentan justificar por encima de los demás sin tener en cuenta los desequilibrios sociales a los que darán lugar, sin duda mucho mayores y graves que las cuestiones que se están defendiendo, por un puro ego de hacer lo que algunos individuos consideran correcto sin tener en cuenta el principio de equidad.

  17. feluco dice:

    Un proverbio dice que si los excrementos humanos tuvieran valor, los pobres nacerian sin culo o lo tendrian hipotecado antes de nacer, estas cuetiones son son tan simples hay que poner en valor todos los pros y contras antes de decantarse por lo que te dicta la conciencia frente a las especies o lo que te dicta el corazón frente a la comunidad.

  18. EL TRUCO dice:

    Es una cuestion similar a plantear y opinar si el liberar anhídrido carbónico al aire es bueno o malo cuando s sabe de antemano que es el soporte vital para funcionar al ser humano, es mezquino este razonamiento.

  19. laura dice:

    Admin una pregunta debe ser repondida si es una pregunta adecuada, razonada y proporcionada , esta pregunta que haces no es adecuada, ni está razonada y desde luego no es proporcionada al contexto donde se desarrola la actividad, por lo tanto no esperes muchas respuestas, adecuadas y proporcionadas en cuanto a razonadas cada cual te hará su propio razonamiento, tomando como punto de referencia el contexto donde se desarrolla la actividad en cuestión.
    Un saludo.

  20. Para cabezón: dice:

    Me parece una actitud infatil y muy molesta. Participar en cualquier foro o web no significa enzarzarse en discusiones tontas que no llevan a ninguna parte.
    Esta gente publica unas informaciones en este blog. Si no estas de acuerdo se te da la posibilidad de opinar. Y si no hay manera de acercar posturas vete a otro blog a escribir donde piensen como tú, así no tendras que aguantar que te hagan la contra.

  21. YO dice:

    Yo no sé si a esa genteno le queda más remedio que hacer eso para sobrevivir o que, pero me parece fatal que en vez de buscar un medio de subsistencia alternativo se siga apoyando desde la administración estas prácticas. Para mi, los culpables de todo esto son los gobernantes de este pais.

  22. YO dice:

    Yo creo que en este blog teneis un problema con la gente que entra a opinar. Se puede estar de acuerdo con lo que publicais o no, lo que no entiendo, en el ratito que llevo por aquí leyendo un poco, son las respuestas que da la gente que “defiende” o justifica la “recolección de estos huevos”.

    Que este pueblo es muy pobre, quizás? Y que es su medio de subsistencia? Y que igual lo han hecho toda la vida? Pues ahora mismo no lo sé. Pero es que lo que me parece que se esta intentando explicar en este articulo es que esto hay que intentar no hacerlo porque es una especie en peligro de extinción y cuando se haya muerto la última tortuga ya no habrá remedio, y de esta manera conseguiremos que se extinga.

    Otro asunto diferente son las condiciones de vida de esta población y por qué motivos hacen eso, pero ese asunto ya es otro debate.

    Pero vaya, por lo que llevo leido va a ser misión imposible que la gente que opina se ciña al tema.

    Y vuelvo a decir que yo no he podido comprobar si esta información es correcta o no todavía, pero si no lo es que alguien publique el link o la información con un poco más de seriedad.

    Aquí entra mucha gente para decir chorradas y hacer la contra sólo por el disfrute de hacerla.
    Si yo fuera el administrador eliminaría directamente estas entradas y punto. Porque aquí no se estan censurando más que los insultos y expresiones poco respetuosas, pero es que yo creo que también es muy poco respetuoso no no seguir el hilo de los temas e interrumpir continuamente con opiniones insulsas y tontas.

    Así que, administrador, elimina tranquilamente estas opiniones sin fundamento y de esta manera los debates serán entre gente más interesante que tenga cosas que aportar.

    Además, de todas maneras ya te estan acusando de censura sin que lo estes haciendo…
    Higieniza este sitio, es un consejo.

  23. YO dice:

    Administrador, esto es un ejemplo de chorrada que ya no tienes que dejar pasar. Y por culpa de esto la gente interesada en el tema va a dejar de leerte. Supongo que es lo que pretenden estos. Cuando has leido cuatro opiniones de estas abandonas el blog, porque ves el tipo de gente que entra.
    Es una pena. Te estan boicoteando el sitio.
    Me voy ya. que tengas suerte, administrador.

  24. TxemaCG dice:

    No pongo en duda que las fotos sea veraces lo que no es veraz es considerar como robo un explotación sostenible de un recurso. Mas ecología y menos ecologismo.

  25. Juanita dice:

    Hola
    Yo soy de Costa Rica y les explico la situacion. En Costa Rica en ciertas zonas se a educado a gente por biologos marinos y distintas fundaciones nacionales y extranjeras para la conservacion de las tortugas. los huevos se extraen del nido y se llevan a un lugar de ambiente controlado para que salgan las tortugas y luego se les envia al mar. Ellos hacen eso para conservacion de las tortugas, porque aca tambien hay muchos huracanes y se pierden mucho en ese tiempo, ademas asi ayudan hacer estudios de las tortugas con biologos marinos de otros paises, para controlar la poblacion. Y ademas se hace trabajo volunatrio de niños o estudiantes de universidades de aca o de otro pais.
    No es robo para comer o para sacarle provecho.
    Deberian confirmar sus noticias antes, o viajar a Costa Rica y ver como se vive aca en cuestion de conservacion y asi dar su opinion.

  26. Manu dice:

    Juanita, estás muy equivocada, como puedes ver en este enlace de la Asociación de Desarrollo Integral de Ostional, los huevos SÍ SON PARA CONSUMO HUMANO: http://ostionalcr.tripod.com/espanol/es_ostional.html

  27. laura dice:

    Esto es para YO, o sea para TÍ, si ahora álguien publicara una página calificando de “asesinos contaminadores” a todos los que usan coches por usar combustible, ¿crees que seria adecuado? hacer una pregunta tan simple ¿estás a favor o en contra de los coches? cuando sabes que es el médio de transporte de la mayoria de los mortales del mundo civilizado, propongo que antes de platear VANALES UTOPÍAS se analicen y propongan soluciones alternativas alcanzables,viables y aplicables, no basta con salir a la ventana y decir que bien alimentado está el pueblo acariciándose la barriga, hay que ponerse en el pellejo de los afectados para luego hablar con conocimiento de causa, lo demás son sandeces interesadas, para llenar el hueco del fuero inteno diciendo y haciendo lo que se considera en un momento de la historia, políticamente correcto que en la mayoria de las ocasiones no aportan más que dolor, sufrimiento, alimentado los desequilíbrios sociales.

  28. Baldo Mero dice:

    ¡Qué patraña más patética!
    Ser un ecotalibán no tiene mérito. Decir que el proyecto es malo per sé sin informarse, apelando a “principios” es ridículo.
    La realidad se escribe con números. La población nativa a esa playa (por si no lo sabéis las tortugas ponen en la playa donde nacen) ha aumentado y sigue aumentando desde que el programa garantiza que el espacio en la playa se usa optimamente al 100% y que no se pierden huevos porque la tortuga siguiente los excave.
    Cualquier otra cosa que digáis es penosa. El programa es un éxito.
    Si no os gusta la idea de explotar un recurso animal y natural de forma sostenible, dejad de comer, no uséis zapatos de piel, etc etc.

  29. Pam dice:

    Comercio de huevos de tortuga en Ostional es legal, racional y sostenible PDF Print E-mail
    ICT desmiente cadena de desinformación en Internet

    San José, Costa Rica. – Una cadena de correos electrónicos circula en Internet con información falsa sobre el Proyecto de Aprovechamiento y Conservación de los huevos de tortuga Lora (Lepidochelys olivacea) en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional, Guanacaste. Son 12 fotografías de la recolección legal de ese recurso acompañadas por un texto que la califica de “robo” y de “vergüenza mundial”.

    Instituto Costarricences de Pesca y AcuiculturaEl Instituto Costarricense de Turismo (ICT) aclara a la opinión pública que las imágenes más bien corresponden a un modelo ejemplar de desarrollo sostenible en la comunidad de Ostional, avalado desde 1990 por el decreto ejecutivo N° 28203-MINAE-MAG, por la Ley N° 8325 de Protección, Conservación y Recuperación de las Poblaciones de Tortugas Marinas del 28 de noviembre del 2002 y por la Ley Nº 8436 de Pesca y Acuicultura del 25 de abril del 2005. El plan de aprovechamiento legal y racional del recurso –lejos de ser una vergüenza- es un orgullo para el país y ha sido aplaudido y reconocido por científicos nacionales e internacionales.

    En el Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional se concentran hasta 200.000 tortugas Lora durante la época lluviosa y 15.000 en la época seca. Durante sus arribadas las tortugas desovan miles de huevos y destruyen una suma importante en su retorno al mar. Por esta razón, bajo el concepto de desarrollo sostenible, se le permite a la comunidad rural adyacente, organizada como Asociación de Desarrollo Integral Ostional (ADIO), extraer una cantidad definida del recurso para su comercialización en Costa Rica.

    ADIO vela por un uso racional de los huevos y evita el saqueo masivo y sin control por parte de otras personas. La asociación trabaja en conjunto con el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) y la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica.

    En el país, únicamente ADIO puede comercializar huevos de tortuga, empacados en bolsas selladas con los logos de la asociación y acompañados de las facturas correspondientes. Cualquier otro consumo es ilegal.

    http://www.tourism.co.cr/costa-rica-tourism-news/costa-rica-tourism-news-in-spanish-/comercio-de-huevos-de-tortuga-en-ostional-es-legal-racional-y-sostenible.html

  30. turismo limpio dice:

    me atraía la idea de visitar Costa Rica, pero sabiendo la falta de respeto por las tortugas buscaré otro destino.

  31. Cristian dice:

    Hola, informo que esto es una actividad promovida y controlada por el gobierno de Costa Rica. La gente del lugar tiene permiso para extraer los primeros huevos de la temporada ya que son los que en su mayoria terminan destruidos por predadores y por la siguiente llegada de tertugas a las costas. Cualquier información la pueden solicitar a los contactos de las embajadas de Costa Rica. A mi me respondieron en pocas horas.

    Saludos!

  32. victor ñame dice:

    que poca madre no 1 ni 10 huevos todos párese que nunca los a comido no mamen que le van a decir a su hijos de sus hijos espero tengan los huevos suficiente para explicar que ustedes se los comieron todos por no dejaron que conocieran las tortugas marinas son unos in cociente de mierda que lastima que no son agresivas las tortugas si hay que ir a cuidar esa playa me apunto ala lista

  33. Juan dice:

    Hola, quería denunciar y no se como, que en las playas de tortuguero, Caribe, costa rica, he visto como unos perros excavaban en donde las tortugas ponen los huevos y se los comían y la verdad dicen que tienen allí mismo un centro de conservación y protección para que los huevos estén bien, y por lo que vi nada de eso paso, intente asustar a los perros, pero se fueron a otro nido mas lejos. Es vergonzoso que la gente de allí lo sepa y no haga nada.

    Un saludo

  34. Pablo dice:

    Con todo respects Admin, he leído todos los comentarios y no encuentro esos que mencionas de la gente que defiende la recolección de huevos con fines comerciales. Creo que no han comprendido lo que las personas que mencionas como “defensores de la recolección” quieren decir. Las personas recolectoras de huevos no se los comerán, ni si quiera los venderán, los recolectarán para llevarlos a un lugar seguro libre de depredadores como perros, aves, fenómenos naturales y el mismo hombre. Por eso los comentarios de diversas personas diciendo que no es justo que se catalogue a la gente que realiza la recolección, de usurpadores, atracadores, ladrones de huevos, dado que por el contrario dicha recolección es con el fin de garantizar al máximo posible la supervivencia de dicha especie. Ahora, no digo que en toda comunidad suceda que los recolectan con el fin de ayudar a la especie, supongo que en muchas playas hay quienes los recolectan para su comercialización o consumo pero al parecer no es el caso de la gente que sale en estas fotos publicadas en este artículo en especial. Posiblemente quisieron denunciar el asalto a los nidos de tortugas, lo cual me parece una actitud muy noble, considero que lo que no debieron hacer es acompañar el texto con fotos de gente que no esta robando los huevos, sino todo lo contrario. Espero se comprenda lo que quiero decir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *