Una posible mini edad de hielo en Europa

| abril 1, 2010 | 0 Comments

http://k53.pbase.com/u17/scherrer/large/39174544.DSCF7020_w.jpg

Un gigantesco vertido de agua dulce en el océano Ártico procedente de la inundación de un lago de Norteamérica, interrumpió la circulación de la Corriente del Golfo que arrastra las aguas cálidas hasta Europa, sumiéndola de esta manera en una pequeña edad de hielo.

Esto parece que ocurrió hace unos trece mil años, según una investigación dirigida por Mark Bateman, de la Universidad de Sheffield.

El hallazgo ha confirmado las teorías anteriores acerca de la causa probable de un período de enfriamiento repentino, un fenómeno llamado Younger Dryas, cuando las temperaturas en Europa, similares a la de hoy, regresaron rápidamente a las condiciones de la edad de hielo. El enfriamiento duró aproximadamente 1.400 años.

Bateman y su equipo confirmaron la trayectoria de las aguas del lago Agassiz que cubría parte de lo que hoy es Canadá y el norte de Estados Unidos. El lago se había formado delante de la capa de hielo que alguna vez cubrió gran parte de América del Norte.

La Corriente del Golfo funciona como un túnel que transporta agua caliente desde los trópicos a Europa al tiempo que el agua fría salada se sumerge en las profundidades del norte.

Los investigadores climáticos creen que un calentamiento global acelerado pueda provocar acelerar drásticamente el deshielo de Groenlandia. El incremento repentino de agua dulce que provocaría este fenómeno podría bloquear la corriente del Golfo, y posiblemente Europa volvería a entrar en otra era de temperaturas gélidas.

Fuente

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Category: Ciencia, ecologia

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *