BP hace un nuevo intento de detener la fuga del Golfo amenazados por la temporada de huracanes

| junio 1, 2010 | 0 Comments
BP: Updated Relief Well Graphic May 30, 2010

Amenazada por la temporada de huracanes que ya comienza, el grupo BP pone en marcha hoy martes una nueva operación para intentar detener la fuga de petroleo que continúa en el Golfo de México.

IMAGEN EN VIVO DE LA FUGA DE PETROLEO

Los ingenieros de British Petroleum (BP) intentarán detener la fuga colocando un “embudo” con la misión de recuperar el crudo que fluye a 1.500 metros de profundidad y almacenarlo en un barco en la superficie. Una maniobra muy arriesgada si se tiene en cuenta que para ello han de hacer un corte en el oleoducto que aumentará el vertido en un 20%, al menos durante un tiempo.

Según explicó esta mañana Bob Dudley, alto directivo de BP, “en unas horas, robots cortarán el oleoducto dañado, luego una sierra de diamante realizará un corte neto en la cima del pozo”. Finalmente, se instalará un “embudo” sobre la fuga para recoger el petróleo que se escapa desde hace seis semanas.

Según las estimaciones del Gobierno estadounidense, ya llegaron al mar entre 72 y 113 millones de litros de crudo desde que se produjo la explosión de la plataforma Deepwater Horizon el 20 de abril último.

Carol Browner, la principal asesora del presidente estadounidense, Barack Obama, en cuestiones de energía y cambio climático, advirtió del “riesgo real que existe de que la nueva operación aumente el volumen de crudo derramado en el Golfo”.

Para poner fin a la fuga de petróleo, habrá que esperar hasta agosto y a la colocación de pozos de auxilio, que se supone aliviarán el pozo dañado a través de la succión del petróleo y el gas que emanan de él, indican tanto la administración como los directivos de BP.

Esos pozos de auxilio se pusieron en marcha a principios de mayo. El primero debería estar listo “cerca de mediados de agosto”, explicó Carol Browner a CNN.

“Esperamos lo mejor, pero nos preparamos para lo peor”, añadió Browner.

A estos desafíos técnicos se agrega la dificultad que supone el inicio de la temporada de los huracanes este martes, y que concluye el 30 de noviembre. Los expertos predicen una temporada particularmente activa.

“Si los huracanes llegan al Golfo de México, el barco (encargado de recoger el crudo) no podrá permanecer en el lugar, lo cual querrá decir que la fuga no podrá atenuarse”, dijo.

En caso de huracán, el viento podría empujar el petróleo muy lejos, hasta el interior de los humedales de Luisiana y dañar el frágil ecosistema local.

Pero, “los fuertes vientos y el mar agitado podrían diluir el petróleo y acelerar así su biodegradación”, escriben los responsables de BP y agencias públicas, que alimentan el sitio de Internet sobre la marea negra ‘www.deepwaterhorizonresponse.com’.

Las autoridades dicen que hasta ahora han encontrado 29 cadáveres de delfines y 227 de tortugas en los Estados costeros del Golfo de México. Es más que el promedio de la estación y además, al menos un cadáver de cada una de las dos especies estaba afectado por el petróleo.

En el ámbito político, el departamento de Justicia anunció este martes que el ministro Eric Holder se desplazará en la jornada a Luisiana para “reunirse con los fiscales federales” y de los estados de Luisiana, Misisipi y Alabama. Lo que indicaría, según The Washington Post, que “la catástrofe ecológica podría ser objeto de una investigación penal”.

El presidente Barack Obama prometió “solemnemente” este martes hacer legalmente responsables a los culpables de la “catástrofe” petrolera, y agregó que, si fuera necesario, modificaría la ley para evitar que vuelva a ocurrir algo similar.

“Si nuestras leyes fueron violadas (…) yo prometo solemnemente hacer comparecer a los responsables ante la justicia, en nombre de las víctimas de esta catástrofe y de los habitantes de la región del Golfo”, dijo Obama en un corto discurso en la Casa Blanca.

Fuente

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: ecologia, Naturaleza

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.