Alarma por una nueva fuga de petroleo en el Golfo de México

| julio 19, 2010 | 0 Comments

http://www.elporvenir.com.mx/upload/foto/27/6/6/bp_0.jpg

Una pequeña fuga detectada cerca del pozo averiado en el Golfo de México preocupa al gobierno de EEUU y por ello ha pedido a BP que observe atentamente el suelo marino y se prepare para una posible reapertura del manantial sellado hace unos días.

Thad Allen, el almirante al frente de la respuesta del Gobierno al derrame en el Golfo, envió esta noche una carta al director general de BP, Robert Dudley, en la que señala que es “primordial” el observar el suelo marino tras la detección de la fuga cerca del pozo así como “anomalías no determinadas” en la cabeza del mismo.

El Gobierno estadounidense ha ordenado a la petrolera británica BP que le presente un plan para la reapertura de su pozo sellado Macondo, por el que escapa el crudo que ha provocado el vertido en aguas del Golfo de México, después de que los ingenieros al cargo de las operaciones hayan detectado una pequeña fuga de petróleo cerca del lecho marino.

Esta orden se debe a que la detección de esta fuga podría significar que existen problemas en la campana metálica colocada por BP la semana pasada -y que según la compañía había conseguido detener por completo el escape de petróleo-, y obedecería a un intento por resolverlos.

“Ordeno que me entreguen un procedimiento escrito para la reapertura de la válvula de contención lo más rápidamente posible (…) En caso de que se confirme la filtración de hidrocarburos cerca de la boca del pozo”, ha afirmado el almirante retirado de la Guardia Costera Thad Allen, máximo responsable gubernamental de las labores de limpieza y contención del vertido, en una carta dirigida al jefe de la unidad de restauración de BP en la costa del Golfo de México, Bob Dudley.

BP instaló la semana pasada una enorme campana sobre el orificio por el que fluía crudo al mar y que actúa desde el jueves como una especie de tapón. La empresa realiza desde entonces pruebas de presión para ver si el pozo está en buen estado.

IMAGEN EN VIVO DE LA FUGA DE PETROLEO

Niveles de presión inferiores a lo previsto

Allen ha señalado que los niveles de presión son inferiores a lo previsto y ha indicado que es necesario trabajo adicional para entender los motivos. En este sentido, ha mencionado que la actual situación puede obedecer o bien a la disminución de las existencias de crudo en el pozo o bien a potenciales fugas debido a algún daño en la estructura del manantial.

El temor del Gobierno es que el taponado pueda provocar que el petróleo fluya por otros puntos si la estructura del pozo es frágil. BP y el Gobierno tienen la opción de permitir que el petróleo fluya hacia la enorme campana contenedora que ahora actúa como un tapón y que tiene capacidad para recoger hasta 80.000 barriles de crudo, que se transportarían posteriormente a varios barcos en la superficie mediante tuberías.

Las estimaciones oficiales apuntan a que el pozo Macondo ha estado escupiendo entre 35.000 y 60.000 barriles diarios de petróleo al mar desde el accidente del 20 de Abril. El derrame en el Golfo de México comenzó a raíz de la explosión y hundimiento de una plataforma petrolífera operada por BP.

Fuente

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: ecologia, Fauna, Naturaleza

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.