Descubren en Timor restos de gigantescas ratas de 6 kilos

| julio 27, 2010 | 0 Comments

Descubren los restos de unas gigantescas ratas durante una investigación arqueológica en Timor Oriental. Las ratas que habitaron esta isla de Indonesia, de un tamaño superior al de un gato, podrían haber pesado sobre los 6 kilos.

Durante las excavaciones realizadas en una cueva se encontraron restos de 13 especies, de las que 11 eran desconocidas y 8 superaban el kilo de peso. Curiosamente solo la especie más pequeña ha conseguido sobrevivir hasta nuestros días. Las pruebas del carbono datan la presencia de estos enormes roedores hace 1.000 ó 2.000 años. Las mayores ratas que se conocen en la actualidad viven en las selvas de Filipinas y Nueva Guinea y pesan unos 2 kilos.

Según declaraciones del biólogo Ken Aplin, científico del Australian National Wildlife Collection y autor del estudio, “Indonesia Oriental es un punto caliente para la evolución de los roedores. Los roedores constituyen el 40 por ciento de la diversidad mundial de mamíferos y son un elemento clave de los ecosistemas, importantes para los procesos como el mantenimiento del suelo y la dispersión de semillas. El mantenimiento de la biodiversidad entre las ratas es tan importante como la protección de las ballenas o las aves”.

En este estudio del doctor Aplin publicado en la edición de esta semana del Bulletin of the American Museum of Natural History, el Dr Aplin declaró que, “el ser humano ha vivido en la isla de Timor desde hace más de 40.000 años y cazaron y comieron ratas a lo largo de este periodo, pero la extinción no ocurrió hasta hace muy poco. Creemos que esto muestra la gente solía vivir de forma sostenible en Timor hasta hace alrededor de 1.000 a 2.000 años. Esto significa que las extinciones no son inevitables cuando las personas llegan a una isla. La tala de bosques para la agricultura probablemente fue la causa de las extinciones, y esto puede haber sido posible tras la introducción de herramientas de metal”.

Además de las especies mencionadas, el biólogo también descubrió otras 6 especies nuevas de ratas en una cueva de la isla de Flores. Se podría dar el caso de que algunas de estas especies aun estén presentes en la vida de la isla aunque no ha sido posible detectarlas.

La isla de Timor posee pocos mamíferos autóctonos y tanto los murciélagos como los roedores suponen la mayoría de las especies.

Es evidente que la explotación de los recursos por parte del hombre a supuesto importantes cambios en su biodiversidad. La tala de bosques con fines agrícolas y el aprovechamiento de los sándalos por su cotizada madera aromática han condicionado de forma importante la vida de la isla. Por todo esto el equipo de investigación hace hincapié en la necesidad frenar la tala en las selvas de esta región del mundo y a su vez fomentar el estudio de la gran cantidad de especies animales y de plantas que aun no han sido clasificadas para el hombre.

Según el doctor Aplin, aunque queda menos del 15% de la cubierta forestal original de la isla de Timor, esa parte está densamente arbolada y no descarta  que en ella se encuentren sorprendentes especies aun desconocidas por el hombre.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Category: Ciencia, ecologia, Fauna, Naturaleza, vida rural

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *