El mayor desastre ecológico en la historia de Hungría

| octubre 6, 2010 | 0 Comments

[/caption]

<strong><span style=Un vertido de lodo tóxico de una empresa de aluminio provoca el estado de emergencia en Hungría. El desastre ocurrido en la localidad de Ajka ha causado ya 4 muertos, 6 desaparecidos y 120 heridos.

El vertido se produjo por la ruptura de un dique de un material conocido como “lodo rojo”, compuesto por una sustancia química muy toxica, corrosiva y alcalina. Según el primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha sido provocado por un error humano y añadió que no existe peligro de radiación en la zona afectada. El lodo ha inundado más de 40 kilómetros cuadrados y es el mayor desastre ecológico en la historia del país.

Cuatro fallecidos, seis desaparecidos, más de 120 heridos y varios pueblos completamente inundado, son algunas de las consecuencias de la rotura de una balsa de residuos tóxicos en Hungría.

La marea roja, tóxica y maloliente lo inunda todo. Se trata de 700.000 metros cúbicos de lodo que han inundado más de 40 kilómetros cuadrados. Se trata del peor desastre ecológico registrado en el país.

Centenares de bomberos, miembros de los equipos de rescate y soldados han sido movilizados para tratar de contener la fuga química y ayudar a la población afectada, pero por más que limpian las calles de las localidades afectadas el lodo rojo lo inunda todo.

Para evitar que la sustancia tóxica se extienda y cause mayores daños los equipos de rescate han comenzado a arrojar desde helicópteros yeso sobre el lodo tóxico, así como diferentes productos neutralizadores sobre el río Marcal.

Graves quemaduras e irritaciones

El “barro rojo” es un residuo que se produce durante la producción de aluminio y tiene grandes cantidades de silicio, hierro y otros metales pesados. Los heridos sufrieron quemaduras de diferente grado al entrar en contacto con la substancia corrosiva, y ocho de ellos se encuentran graves, según los servicios médicos. Otras muchas personas sufren irritaciones de ojos a causa del plomo y de otros elementos altamente corrosivos.

Todas las víctimas son vecinos de los siete pueblos afectados por el siniestro, y los fallecidos fueron arrastrados por el lodo formado por el agua y un millón de metros cúbicos de esa sustancia química, según las autoridades.

El Danubio, amenazado

“Es una catástrofe ecológica”, afirmó el secretario de Estado de Medio Ambiente, Zoltán Illés, quien indicó que el vertido amenaza tres ríos húngaros, incluido el Danubio, el segundo río más largo de Europa, informó la agencia MTI.

En Devecser las aguas contaminadas inundaron más de 400 inmuebles, obligando a la evacuación de sus habitantes. En las cercanías de los pueblos afectados se prohibió el transporte, hasta que concluyan las operaciones de rescate.

Viktor Orban ha dicho que el vertido tóxico que se ha producido en el oeste del país posiblemente haya sido provocado por un error humano y añadió que no hay signos de que se deba a causas naturales, aunque las autoridades están investigando lo sucedido. En rueda de prensa, Orban aclaró que no existe peligro de radiación en la zona afectada por el fango rojo.

Fuente

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Category: ecologia, Naturaleza

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.