La insólita aparición de 271 Picassos inéditos revolucionan el mundo del arte

| noviembre 30, 2010 | 0 Comments

picasso

La insólita aparición de 271 obras inéditas del pintor Pablo Picasso ha revolucionado el mundo del arte. Pierre Le Guennec, un electricista jubilado francés de 71 años ha desvelado que posee estas obras guardadas en su casa y afirma que fueron obsequios por parte del artista.

Según Jean-Jacques Neuer, abogado de la familia Picasso, el matrimonio Le Guennec, se puso en contacto en Enero con Claude Picasso, hijo del artista y administrador de su legado, para confirmar la autenticidad de las obras. En un principio le enviaron fotografías de las pinturas, pero ante la imposibilidad de determinar la autoría por las imágenes, en Septiembre se vieron en París. El hijo del pintor por su parte, rechazó las explicaciones que le dio Le Guennec para justificar su posesión y ha puesto una denuncia por robo a la policía “para tratar de salvar la colección”.

Según Claude, “mi padre era muy generoso pero tenía la costumbre de dejar su huella en cada regalo. O sea fechaba, firmaba y dedicaba siempre sus donaciones”. Además rechaza la idea de que su padre hubiera donado “tal cantidad de obras, eso no se ha visto nunca, no tiene cabeza. Era una parte de su vida, no tiene sentido”.

Los cuadros fueron confiscados por la Oficina central de lucha contra el tráfico de bienes culturales y se encuentran en la caja fuerte de sus oficinas en París a la espera de los resultados de la investigación.

Le Guennec, que vive con su esposa Danielle en una modesta casa en un pueblo al sur de Grasse, en la Costa Azul, declaró haber trabajado para Picasso durante los tres últimos años de vida de este, fallecido en 1973, instalando sistemas de alarma en sus distintas residencias, entre las que se encuentra la de Cannes, en cuyo estudio se pintaron varios de los cuadros.

Al parecer las obras aparecidas fueron pintadas entre 1900 y 1932, la época más creativa del artista malagueño, y según informa el diario Libération, contienen nueve collages cubistas de un valor estimado de más de 40 millones de euros. Entre las acuarelas hay una que se inscribe en el que se ha llamado el “periodo azul” del artista. También un retrato de la primera esposa de Picasso, Olga   Khokhlova. Una “Naturaleza muerta en vaso”, un dibujo de una mano, bocetos de desnudos en cuadernos, y cuadros como “Papier colle, pipe et bouteille” (“Papel de calco, pipa y botella”).

Anne Baldassari, presidenta del Museo Picasso de París, afirmaba ayer que “la aparición de tal tesoro es inaudita, y sin comparación con ningún otro hallazgo en el mundo”. Los expertos valoran toda esta colección en 60 millones de euros como mínimo.

Le Guennec insiste en su inocencia y afirma que Picasso y su esposa Jacqueline le regalaron las obras. Evelyne Ress, abogada de Le Guennec, afirma que por el momento no se han presentado cargos contra su cliente. La abogada señala que si se hubiera tratado de un robo, su cliente “no se habría metido él solo en la boca del lobo”.

Danielle, la esposa de Pierre Le Guennec afirmó que “todo esto fue un regalo. No somos ladrones. No hemos hecho nada malo”. Según su versión,  la decisión de dar a conocer su colección se debe a que habían alcanzado ya una edad avanzada, “y no queríamos dejar quebraderos de cabeza a nuestros hijos”. Pierre Le Guennec, explicó su esposa, tuvo que ser sometido a un tratamiento en marzo contra el cáncer.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Arte, Cultura

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *