Capturas de salmón en Asturias, Cantabria y Galicia 2011 (8 Junio)

| junio 9, 2011 | 0 Comments

Una buena jornada de pesca en los ríos asturianos ofreció hoy la cifra de 34 capturas. Esta cantidad es más valorable teniendo en cuenta que hoy no se pescan los cotos compartidos como zona libre. El Cares-Deva fue el río más generoso aportando 12 de estos salmones. Esta noticia contrasta con otra mucho menos alegre, como fue la detención del pescador que consiguió el campanu de esta temporada por presuntas irregularidades en la pesca de este.

A grandes rasgos explicamos cómo fue el incidente que tuvo lugar con Alberto Fernández Rubio, el pescador de Ranón que se anotó el campanu de esta temporada. Según la información que se maneja, parece que las investigaciones de la Guardia Civil del Seprona, junto con la Consejería de Medio Ambiente y la Universidad de Oviedo, apuntan a que este salmón precintado como el primero de la temporada en el Narcea, podría haber sido pescado el día antes de la apertura en el Esva. Así lo confirmarían los análisis de las muestras de sangre tomadas por la guardería y analizadas en la Universidad de Oviedo. Esta investigación surgió a raíz de la denuncia de la Asociación de Pescadores de Las Mestas del Narcea, que desde el primer momento dudó de la procedencia de este salmón, puesto que no encajaban las horas ni el relato de los hechos de dicho pescador, con los del resto de pescadores que se encontraban en el lugar donde afirmaba haberlo capturado. Dicho esto, será prudente no emitir juicios de valor hasta que no se aclaren los hechos ante un juez.

Las capturas hoy se repartieron de la siguiente forma:

En el río Cares-Deva 12 salmones: Un cupo en La Pared del Agua, a cargo de Federico García Martínez, Fermín Corte Valvidares y un aficionado sin identificar, con pesos de 6,200, 5,950 y 4,600 kilos, todos a cebo natural; otro cupo en El Collú logrado por Jesús Lobato Foxte, Saúl Sánchez Fresno y María Amparo de Dios Prieto, con pesos de 5,250, 4,900 y 3,650 kilos, respectivamente, todos a cebo natural; Gabriel Fernando Maza Oceja, 6 kilos, a cebo natural, en Piedragonero; José M. García Fernández, 5,500 kilos, a cebo natural, en La Estacada de Panes; Francisco González de Linares Sáinz Trápaga, 5 kilos, a cebo natural, en El Arrudo; Manuel Erice Fernández, 4,750 kilos, a cebo natural, en La Concha; Alberto Santamaría Fernández, 4,450 kilos, a cebo natural, en Niserias; Pablo Sanz Esteban, 4,400 kilos, a cebo natural, en Monejo. El Cares-Deva suma ya 156 salmones pescados esta temporada.

En el río Narcea 9 salmones: Alberto J. Álvarez García y Manuel Vázquez Pandelo, de La Coruña, 5,700 y 7,300 kilos, a cebo natural, en Carbajal; Tomás Díaz García, de Cantabria, 7 kilos, a cebo natural, en El Viso; Gonzalo Blanco Reguera, de Gijón, 6,500 kilos, a cebo natural, en el Puente de Quinzanas; José González Álvarez, de Oviedo, 6,100 kilos, a cebo natural, en El Güeyo; Juan Agustín González, 5,700 kilos, a cebo natural, en Arenas; Manuel Martínez Menéndez, de Salas, 5,100 kilos, a cebo natural, en La Isla; Bernardo Velázquez Fernández, de Requejo, 5 kilos, a cebo natural, en La Bouza; José A. Fernández Rodríguez, de Cangas del Narcea, 3,700 kilos, a cebo natural, en Juan Castaño. El Narcea sigue en segunda posición de capturas con 235 y recortando salmones con el Sella.

En el río Sella 6 salmones: José Maximino Fernández del Dago y Rubén Álvarez Rivero, de Amieva, 6,300 y 5,800 kilos, respectivamente, a cebo natural, en Matagüés; Zigor Macho Lezama, de Vizcaya, 6,550 kilos, a cebo natural, en Puente Romano; Jesús García Fernández, de Felechosa (Aller), 6,250 kilos, a cebo natural, en Golondroso; Juan Francisco Unciti Castillo, 5 kilos, a cebo natural, en el coto La Vara; Enrique Castaño Fernández, de Oviedo, 4,300 kilos, a cebo natural, en La Barca. El Sella sigue en primera posición en el ranking de capturas con 267 salmones.

En el río Eo 5 salmones: Fernando Compostizo Sañudo y Pedro Luís Compostizo Sañudo, de Torrelavega (Cantabria), 4,650 y 4,200 kilos, respectivamente, a cebo natural, en el Lote 3 de Puentenuevo; César Grande Cué, de Santander, 4,600 kilos, a cebo natural, en el Lote 2 de Puentenuevo; Alfonso García González, de Blimea, 4,500 kilos, a cebo natural, en el Lote 1 de Salmeán; un aficionado de Lapotra, 5,600 kilos, a cebo natural, en La Pena. El Eo acumula ya 71 salmones pescados hasta el día de hoy.

En el río Esva 2 salmones: Alberto G. Fernández González, 4,800 kilos, a cebo natural, en la zona libre de Paredes; Rubén López García, 2,800 kilos, a cebo natural, en la zona libre de La Chanona. El Esva con su suma y sigue alcanza ya las 41 capturas.

Capturas en Asturias

Río Total
Eo 71
Porcía Vedado
Navia Vedado
Esva 41
Narcea 235
Nalón 2
Sella 267
Cares 156
Total: 772

Capturas en Cantabria

Río Total
Deva 8
Nansa 10
Pas 41 Fin
Asón 20
Total: 79

Capturas en Galicia

Río Total
Ulla 9
Mandeo 4
Lérez 4
Miño 0
Masma 0
Total 17

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: pesca

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *