Carrera Solar de Atacama en Chile. (Video)

| noviembre 16, 2012 | 0 Comments

Este fin de semana tiene lugar en Chile la Carrera Solar de Atacama. Esta aventura se llevará a cabo en el desierto chileno y realizará una travesía de 1.300 kilómetros entre las regiones de Tarapacá y Antofagasta, 300 más que la edición del pasado año. Una prueba que promueve el espíritu para reivindicar el cuidado del medio ambiente.

La prueba constará de un recorrido de cuatro días y está dividida en dos categorías. En la categoría  denominada Desafío Solar Atacama de autos solares participan siete prototipos provenientes de Chile, India, Venezuela y Argentina, los cuales son impulsados exclusivamente por energía solar. En la otra categoría denominada Ruta Solar participan ocho vehículos híbridos impulsados por energía solar y tracción humana, como tricicletas híbridas, equipadas con pedales y con paneles fotovoltaicos y construídas con un bajo costo.

La primera jornada del evento comenzó ayer jueves en una antigua salitrera reconvertida en museo, en la localidad de Humberstone, situada en el desierto del norte de Chile, para concluir en la ciudad Calama, a unos 1.567 kilómetros al norte de Santiago.

En la segunda jornada de hoy viernes los autos partirán de Calama y concluirá en San Pedro de Atacama, en una etapa con importantes exigencias debido a la altitud de la región que asciende hasta los 3.400 metros.

Según informó Mauricio Zanotti, portavoz del comité organizador,  a las exigencias técnicas que los prototipos tienen que presentar para participar en este evento hay que sumar la condición de que su coste no debe superar nunca los 7.000 dólares, haciendo bueno de esta forma el espíritu de la prueba de que el ingenio prime por encima de los recursos económicos.

En la primera edición celebrada el pasado año se impuso el prototipo solar del equipo Ankari, de la Universidad de la Serena. Esto los convierte en uno de los favoritos de la carrera, a la que este año se presentan con un remodelado prototipo 40 kilos más ligero que el anterior, un motor más potente capaz de alcanzar los 70 kilómetros por hora y una autonomía de 4 horas sin sol. Además el equipo cuenta con 4 pilotos y un grupo de apoyo de unas 15 personas.

La aventura concluirá el lunes después de esta larga travesía por el desierto recorriendo diversas localidades. El ganador en la categoría de autos solares recibirá un premio en metálico de 30.000 dólares, mientras que en la categoría de híbridos el vencedor recibirá 9.000 dólares.

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Ciencia, ecologia, vida rural

About the Author ()

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *