La Luna llena mas grande del año, mañana domingo 23.

| junio 22, 2013 | 0 Comments

PRE-luna.jpg_2033098437

Este domingo la Luna estará tan cerca de la Tierra como no lo había estado desde Mayo del 2012. Los que tengan la suerte de encontrarse con un cielo oscuro podrán disfrutar de esta Superluna, que en esta ocasión se verá un 14 por ciento mayor y un 30 por ciento más brillante de lo normal.

La Luna estará en su punto más cercano a la Tierra en este año, una media hora antes de entrar en su fase de luna llena. La NASA ha explicado que el domingo a las 11:00 GMT (13:00 hora española) la Luna llegará a su perigeo (distancia mínima a la Tierra) a 356.991 kilómetros de la Tierra. Aunque el perigeo se producirá al mediodía, la luna llena es un efecto bastante más duradero para el ojo humano. Muy de vez en cuando se produce la fase de Luna llena en el preciso momento en que alcanza el perigeo.

Esto ocurre al menos una vez por mes, y a veces dos veces por mes, con una variación de las distancias de alrededor del 3 por ciento. Pero el domingo 23 de junio y 32 minutos después de su perigeo la Luna entrará en su fase llena por lo cual se verá, desde la Tierra, como la más grande del año.

La Luna no estuvo tan cerca de la Tierra desde mayo de 2012 y no volverá a agosto de 2014. En teoría, la luna llena es algo que dura un momento, pero a la vista humana aparece como “llena” un par de días antes y un par de días después del acontecimiento.

Durante la “superluna llena” del domingo al satélite de la Tierra se le vera un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante que la Luna regular. Y la Luna aparecerá 12,2 veces más grande de lo que se la verá el 16 de junio de 2014 cuando llegue a su apogeo, esto es, a la mayor distancia desde la Tierra.

La casi coincidencia de la luna llena y el perigeo de la Luna causará variantes mayores en las mareas de los océanos, pero las mareas más altas no coincidirán con el perigeo lunar, sino que ocurrirán un par de días después, dependiendo de la ubicación costera.

Tags: , , , , , , , ,

Category: Ciencia

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *