Trajes de surf y buceo anti-tiburones.

| julio 22, 2013 | 1 Comment

141007_8_2

Un grupo de científicos de la Universidad de Australia Occidental, acaban de presentar unos trajes de neopreno que protegen a los surfistas o buceadores de los ataques de tiburón. Los colores de su diseño son la clave de su éxito.

Ayudándose de una reciente información descubierta sobre la visión de los escualos, han creado dos modelos que ayudan a evitar a los tiburones por diferentes motivos.

El modelo Ellude pretende camuflar al hombre frente al tiburón mediante sus colores. Las rayas blancas y azules diseñadas en base al sistema SAMP, hacen invisible el traje al ojo del tiburón, basándose en un daltonismo que sufre el escualo que impide que pueda reconocer determinados colores.

El modelo Diverter rechaza con sus colores a los tiburones, simulando las señales de la naturaleza que repelen a estos animales. “Hacemos que el animal crea que es algo nocivo para él, algo que le repele”, añade el profesor Shaun Collin, del Instituto Oceanográfico de la UWA. “Muchos animales son repelidos por otros que emiten señales que les indican de alguna manera “no me comas” y eso, por ejemplo, se expresa en patrones rayados”, señaló Collin.

Este proyecto comenzó hace dos años cuando cinco personas murieron en el oeste de Australia por el ataque de tiburones en tan solo un periodo de dos años. Hamish Jolly y Craig Anderson, con ayudas del gobierno australiano y la Universidad de Australia Occidental, han diseñado este traje basado en la visión de los tiburones, su cerebro y su comportamiento.

El diseño se ha probado ya en tiburones tigre, pero no con seres humanos. Seguirá testándose este verano con los grandes tiburones blancos en las aguas de Australia del Sur y Sudáfrica.

Animados por los resultados con animales salvajes, los trajes se han puesto ya a la venta con el nombre de Shark Attack Mitigation Systems, a un precio de 500 dólares.

Según Anderson, ahora “todo el mundo está buscando una solución, todo el mundo está nervioso al ir al agua. No solo en Australia, en Isla Reunión murió una chica la semana pasada. Es seguro, es natural, y no hace ningún daño al animal”

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Ciencia, Fauna, pesca

About the Author ()

Comments (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Juan dice:

    Muy interesante el post, seguro que ha mejorado el ocio de muchas personas que se dedican a los deportes marinos, realmente interesante que científicos investiguen también en temas de ocio, enhorabuena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *